Publicidad

Vázquez preocupado por actitudes sindicales

Compartir esta noticia
Vázquez con lecheros: el presidente prometió a los tamberos que se analizarán sus planteos y prometió mantener el diálogo. Foto: Vicente Manuel Tort - Presidencia

Política

Lo dijo a los tamberos, que rechazan abrir mercado a la UE

Vázquez con lecheros: el presidente prometió a los tamberos que se analizarán sus planteos y prometió mantener el diálogo. Foto: Vicente Manuel Tort - Presidencia
Vázquez con lecheros: el presidente prometió a los tamberos que se analizarán sus planteos y prometió mantener el diálogo. Foto: Presidencia

El presidente Tabaré Vázquez les planteó a las gremiales de tamberos que está dispuesto a estudiar cambios tributarios para el sector y que le preocupa mucho la actitud del sindicato de Conaprole, pero al mismo tiempo dejó entrever que la deuda de US$ 39 millones que Venezuela tiene con la cooperativa, no se podrá cobrar. El gobierno también sondeó la opinión de las gremiales lecheras respecto a la posibilidad de una apertura acotada a la leche en polvo y los quesos de la Unión Europea y obtuvo un rechazo inicial.

El mandatario recibió a varias gremiales en la residencia de Suárez, que le pintaron un panorama muy comprometido para el sector lechero debido a un cóctel de factores entre los que están el encarecimiento de los insumos dolarizados, los precios internacionales que no ayudan y la conflictividad en Conaprole. Todos los temas volverán a ser analizados en 15 días en una reunión de los lecheros con el ministro de Ga-nadería, Enzo Benech, en la que quizás participe también Vázquez nuevamente, contó a El País Horacio Rodríguez, presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida.

A la delegación de tamberos le quedó la impresión de que podría haber pronto una rebaja en la tarifa eléctrica para los tambos, que si bien no es el mayor de los costos para los productores incide y su rebaja podría ser una ayuda, señaló Fernando Valverde, presidente de la Intergremial de Productores de Leche. Los productores también plantearon la posibilidad de subir de 3 a 6% la devolución de impuestos a las exportaciones (que podría generar unos US$ 10 millones con el que crear fondos de garantías), permitir la devolución del IVA a los productores más pequeños y establecer que el precio de la leche al consumo se ajuste siempre por la inflación.

El canciller Rodolfo Nin Novoa, que estaba en la reunión, pidió la opinión de las distintas gremiales sobre el planteo que hizo la Unión Europea, en el marco de las conversaciones que mantiene con el Mercosur, para introducir 10.000 toneladas de leche en polvo anuales y 4.000 de quesos al bloque su-damericano. Valverde dijo que las gremiales estudiarán el planteo pero que, a priori, les parece inapropiado tomando en cuenta que la producción europea está fuertemente subsidiada en origen. Y si bien el volumen de leche en polvo en cuestión no es tan importante (equivale aproximadamente a un mes de producción en primavera de Conaprole) supondría "una cuña" en el Mercosur, explicó Valverde. Los productos lácteos europeos ya suponen una competencia importante pese a que ingresan pagando un arancel del 28% al Mercosur, dijo Valverde.

En las gremiales causó buena impresión que el presidente se mostrara preocupado por las actitudes del sindicato de Conaprole y que incluso planteara que podría ser necesaria la adecuación del marco legal para lidiar con la conflictividad. Los frecuentes paros generan "desánimo, bronca e impotencia" en los productores pero, en principio, las gremiales no quieren que Conaprole se venda como han llegado a plantear algunos productores, dijo Valverde.

Las gremiales lecheras agradecieron el apoyo del gobierno a los tamberos remitentes de Pili (empresa de Paysandú que está en liquidación) pero plantearon su preocupación por la demora en la implementación del fideicomiso que se creó hace un año para constituir un fondo de garantía de deudas, hicieron saber.

Embajador de Maduro creía que deudas se habían pagado

El presidente Tabaré Vázquez admitió a los representantes de las organizaciones de tamberos que hace meses que no tiene contacto con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y que, por lo tanto, no tiene cómo saber si ese país honrará las deudas que aún mantiene con Conaprole.

Horacio Rodríguez, presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, recordó a El País que el gobierno en su momento había asegurado a los productores que se cobrarían las exportaciones realizadas.

Hace unos días, las gremiales lecheras se reunieron con el embajador venezolano Julio Chirino, contó el presidente de la Intergremial de Productores de Leche, Fernando Valverde, y el diplomático les señaló que tenía entendido que las deudas ya habían sido pagadas en su totalidad. Valverde consideró que para los productores, aunque no haya posibilidades cercanas en el tiempo de cobrar, es fundamental mantener el asunto sobre la mesa y que no desaparezca de la agenda. "En algún momento Venezuela volverá a ser un importador de alimentos", señaló.

Venezuela saldó en su totalidad las deudas con las empresas Pili, Calcar y Claldy pero no con Conaprole. El gobierno planteó a Venezuela en su momento que diese prioridad a las empresas más pequeñas. Parte de los fondos que iban a pagar a las empresas uruguayas terminaron en China, recordó Rodríguez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad