CASO PLUNA

Vázquez tiene "plena confianza" en Calloia y en Lorenzo: "Han actuado de muy buena fe"

El presidente Tabaré Vázquez se expresó esta mañana tras la sentencia que ratificó la condena por el caso Pluna al expresidente del Banco República Fernando Calloia y revocando la absolución de Fernando Lorenzo, exministro de Economía y Finanzas.

Tabaré Vázquez
Carta a Vázquez. Foto: Archivo

En la mañana de hoy martes el presidente Tabaré Vázquez fue consultado por la prensa por las repercusiones recientes del caso Pluna, luego de que la semana pasada se conociera la sentencia de un Tribunal de Apelaciones ratificándole la condena al expresidente del Banco República Fernando Calloia y revocando la absolución de Fernando Lorenzo, exministro de Economía y Finanzas.

Vázquez se reunió esta mañana con una delegación de la Unión Europea y a la salida habló con la prensa. Consultado sobre el tema del caso Pluna, dijo: "Yo tengo plena confianza tanto en Calloia como en Lorenzo y sé que han actuado de muy buena fe. En cuanto a lo de la Justicia no soy quien para juzgar lo que dictamina, pero tengo plena confianza en mis compañeros".

El mandatario concordó con lo que en los últimos días opinaron tanto el precandidato frenteamplista Daniel Martínez como el presidente del Frente Amplio Javier Miranda: hay que rever la ley de abuso de funciones. Vázquez señaló que "hay que estudiar más en profundidad y delimitar bien las responsabilidades que establece esa ley, porque es un terreno muy difuso". El presidente dijo que no es abogado, pero "tiene entendido" que ante una ley "tan difusa como esta se pueden cometer injusticias".

La semana pasada se conoció esta sentencia de un Tribunal de Apelaciones ratificándole la condena por el caso Pluna a Calloia y revocando la absolución de Lorenzo.

El fallo planteó que detrás del aval a la empresa Cosmo por parte del Banco República por US$ 13.600.000 para presentarse a la subasta de los aviones de Pluna, hubo una “trama teñida de opacidad”, “accionar ilícito”, se trató de “favorecer” a la empresa que oficiaba de “fachada” para “disimular la identidad del real interesado (Juan Carlos López Mena)” y un “manejo arbitrario” y una “irregular operativa” en el otorgamiento del aval. Calloia ya anunció que apelará la decisión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados