LICITACIÓN DE CÁMARAS

Vázquez: "Nuestra participación fue para dar garantía a espectadores, policías y dirigentes"

El subsecretario del Interior habló sobre la contratación de las empresas que participaron del llamado de la licitación a la instalación de cámaras de identificación facial e insistió en que la cartera no fue la que eligió, sino que fue la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Juzgado: Jorge Vázquez negó que firmó contratación. Foto: F. Ponzetto
Jorge Vázquez. Foto: Archivo El País

En medio del escándalo que hay en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a raíz de una serie de audios de su expresidente Wilmar Valdez que lo llevaron a renunciar y que generaron una crisis institucional que llegó a la Justicia, el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, será llamado al Parlamento para que detalle información sobre la intervención de la cartera en el proceso de compra de las cámaras de identificación facial para la Asociación.

La citación llegará luego de que el fin de semana El Observador publicó que el Ministerio del Interior "jugó un rol clave en la elección de la empresa que le vendió el sistema de identificación facial a la AUF. La cartera direccionó la decisión, ya que forzó a la AUF y a ITC, firma de Antel que asesoró en el proyecto, a cambiar la empresa que había sido elegida", según dejaron asentado documentos de la compra a los que accedió ese diario.

La cartera respondió a través de un comunicado asegurando que "jamás insinuó ni direccionó" la contratación de ninguna de las empresas que participaron del llamado. 

Esta mañana Vázquez habló en el programa InterCambio de M24 y dio con detalles su versión de lo ocurrido.

El jerarca explicó que a raíz de la ola de violencia que hubo en el año 2014 en los espectáculos públicos, el ministerio sugirió "la instalación de un sistema de identificación facial para que los violentos no pudieran entrar a los espectáculos deportivos".

Este sistema, dijo Vázquez, "le sacaba responsabilidad a los dirigentes de los clubes, le daba a la Policía una herramienta clara, que permitía que si (una persona) participó en un hecho violento, en el próximo partido no entraba. 
En ese sistema llegamos a tener casi 700 personas en la lista negra y hace dos años no tenemos hechos de violencia sgfinificativo en los espectáculos deportivos. Lo que se hizo, terminó en buen puerto".

Vázquez explicó que cuando se decidió instalar el sistema, "accedimos a trabajar en conjunto con la AUF porque ellos así lo solicitaron, para tener los requisitos mínimos". Y detalló que uno los requisitos que la cartera ponía sobre la mesa era que "el sistema debía tener un nivel de acierto de un 85%".

Luego de dos licitaciones, de pruebas a las empresas que se presentaron y de fallos,Valdez le envió un escrito a Vázquez: "Me manda una nota diciendo que la AUF había terminado con el proceso de selección y tenía dos empresas que estaban en condiciones de instalar el sistema", que eran Servinfo y DDBA.

El subsecretario del Interior sostuvo que en la nota se informaba que Servinfo era un 16% más barata que la otra, y que la AUF expresaba que la elegía por ese motivo.

Pero a la hora de revisar los requisitos, se encontraron que Servinfo tenía un 49% de acierto, lo que no cumplía con las exigencias del ministerio. Por el contrario, la empresa DDBA superaba los requisitos, ya que tenía un 99% de acierto.

Vázquez dijo que si se hubiera elegido Servinfo eso "hubiera significado que la mitad de las personas hubieran podido quedar afuera del estadio".

"Entonces le dije a Valdez ´ustedes elijan pero no le están dando con esto ninguna garantía ni a espectadores ni al policía que trabaja allí ni a los dirigentes. Va a haber muchos perjudicados´", señaló el jerarca.

Y agregó: "Entonces lo revieron y después mandaron nota diciendo que optaban por DDBA".

"No dirigimos nada, menos dirigir en un sentido de beneficiar a una empresa para tener un beneficio económico. No dirigimos nada para cobrar ninguna coima. Nuestra participación fue para darle la mayor garantía a los espectadores, policías y dirigentes de los clubes", aseguró Vázquez.

Ante versiones que circulan, además, aclaró: "En la empresa DDBA no trabaja mi sobrino Javier Vázquez y los técnicos de la empresa dicen que ni lo conocen".

El subsecretario del Interior, añadió que como es "una persona con responsabilidad política" se presentó en la comisión de ética del Frente Amplio y la Junta Anticorrupción "para que me investiguen".

"El compromiso era tener el sistema más eficiente para que los espectáculos deportivos se siguieran desarrollando con un clima de tranquilidad", concluyó.

“La frutilla de la torta la agregó el senador Mieres"

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres se sumó a la iniciativa del diputado del Partido Nacional Pablo Abdala de convocar al subsecretario del Interior al Parlamento. Mieres habló al respecto y una de las cosas que dijo, por ejemplo, fue que la cúpula de la cartera debería renunciar:

“Mieres habló de vergüenza y de que no podía ser, que era vergonzoso y la cúpula del ministerio debería renunciar”, se quejó Vázquez.

Y agregó que el que pasó “fue un fin de semana bastante turbulento” y “la frutilla de la torta la agregó el senador Mieres, que podría haberme preguntado todo esto antes de hablar, sin embargo salió a injuriarnos gratuitamente”.

“Capaz que abusa un poco de los fueros que tiene, es una pena que para tener algún rédito político la gente tenga que recurrir a la mentira y a injuriar a personas”, agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)