Publicidad

Vázquez: “Me parece que está muy difícil lograr un tratado de libre comercio” con la UE

Compartir esta noticia
Tabare Vazquez: Foto: Fernando Ponzetto.

dURANTE VISITA A aRGENTINA

Pese a esto, el mandatario destacó que el bloque regional presentó en las últimas semanas una u201cposición comúnu201d a la Unión Europea, algo que hasta ahora había sido complejo.

Este miércoles, durante una visita a Rosario (Argentina), el presidente Tabaré Vázquez habló de las dilatadas negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para alcanzar un tratado de libre comercio (TLC) y puso en duda la concreción de este acuerdo. 

u201cPersonalmente soy biológicamente optimista, pero me parece que está muy difícil lograr un tratado de libre comercio con la Unión Europea, pero el Mercosur ahora presentó un proyecto unificado de todos los paísesu201d, dijo el mandatario a BCR News, un sitio de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Pese a esto, Vázquez destacó que el bloque regional presentó en las últimas semanas una u201cposición comúnu201d a la UE, algo que hasta ahora había sido complejo. u201cPorque hasta ese momento Argentina iba con su propuesta, Uruguay con la suya, Brasil con la de él, Paraguay también, así es muy difícil negociaru201d, indicó el presidente.

Tabaré Vázquez
Tabaré Vázquez en Rosario

","

De acuerdo al relato de Vázquez, el punto de inflexión ocurrió durante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en setiembre pasado. Este evento reunió a los cuatro presidentes del Mercosur en Nueva York (Estados Unidos). Los jefes de Estado se juntaron para definir cómo seguir las negociaciones con el bloque europeo. u201cEl presidente (argentino Mauricio) Macri pidió la palabra y dijo u2018a mí me parece que antes de ir a una etapa final en la negociación con la Unión Europea los países del Mercosur tendríamos que sentarnos a tener un proyecto comúnu2019u201d, recordó Vázquez en Rosario.

u201cLa verdad que todos los presidentes dijimos u2018chapeau, presidente, tiene razónu2019u201d, añadió, y fue esto lo que motivó que el Mercosur pusiera manos a la obra para diseñar una propuesta conjunta para entregar a la UE. 

Vázquez enfatizó además el carácter u201cestratégicou201d del bloque regional para Uruguay, y apuntó que u201cpara ningún país hay destino de soledad, menos para un país pequeñou201d como el que preside.

El presidente señaló además la necesidad de u201cabrirse al mundou201d, puesto que u201clas políticas proteccionistas no tienen destinou201d. u201cPero hay que salir muy bien armado y sobre todo unido en procesos regionales que tengan una matriz común que los fortalezcau201d, agregó.

El mandatario recibió el premio que otorga todos los años la Fundación Ciencias Médicas de Rosario Profesor Doctor Rafael M. Pineda, según lo que informó el portal de Presidencia este miércoles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad