dURANTE VISITA A aRGENTINA

Vázquez: “Me parece que está muy difícil lograr un tratado de libre comercio” con la UE

Pese a esto, el mandatario destacó que el bloque regional presentó en las últimas semanas una “posición común” a la Unión Europea, algo que hasta ahora había sido complejo.

Tabare Vazquez: Foto: Fernando Ponzetto.
Tabare Vazquez: Foto: Fernando Ponzetto.

Este miércoles, durante una visita a Rosario (Argentina), el presidente Tabaré Vázquez habló de las dilatadas negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para alcanzar un tratado de libre comercio (TLC) y puso en duda la concreción de este acuerdo. 

“Personalmente soy biológicamente optimista, pero me parece que está muy difícil lograr un tratado de libre comercio con la Unión Europea, pero el Mercosur ahora presentó un proyecto unificado de todos los países”, dijo el mandatario a BCR News, un sitio de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Pese a esto, Vázquez destacó que el bloque regional presentó en las últimas semanas una “posición común” a la UE, algo que hasta ahora había sido complejo. “Porque hasta ese momento Argentina iba con su propuesta, Uruguay con la suya, Brasil con la de él, Paraguay también, así es muy difícil negociar”, indicó el presidente.

Tabaré Vázquez
Tabaré Vázquez en Rosario

De acuerdo al relato de Vázquez, el punto de inflexión ocurrió durante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en setiembre pasado. Este evento reunió a los cuatro presidentes del Mercosur en Nueva York (Estados Unidos). Los jefes de Estado se juntaron para definir cómo seguir las negociaciones con el bloque europeo. “El presidente (argentino Mauricio) Macri pidió la palabra y dijo ‘a mí me parece que antes de ir a una etapa final en la negociación con la Unión Europea los países del Mercosur tendríamos que sentarnos a tener un proyecto común’”, recordó Vázquez en Rosario.

“La verdad que todos los presidentes dijimos ‘chapeau, presidente, tiene razón’”, añadió, y fue esto lo que motivó que el Mercosur pusiera manos a la obra para diseñar una propuesta conjunta para entregar a la UE. 

Vázquez enfatizó además el carácter “estratégico” del bloque regional para Uruguay, y apuntó que “para ningún país hay destino de soledad, menos para un país pequeño” como el que preside.

El presidente señaló además la necesidad de “abrirse al mundo”, puesto que “las políticas proteccionistas no tienen destino”. “Pero hay que salir muy bien armado y sobre todo unido en procesos regionales que tengan una matriz común que los fortalezca”, agregó.

El mandatario recibió el premio que otorga todos los años la Fundación Ciencias Médicas de Rosario Profesor Doctor Rafael M. Pineda, según lo que informó el portal de Presidencia este miércoles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)