TABARÉ VÁZQUEZ

"Para luchar contra las enfermedades no transmisibles no se necesita gran cantidad de dinero; se necesita educar"

El presidente Tabaré Vázquez encabeza el acto de lanzamiento en Uruguay del informe de la Comisión Independiente de Alto Nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre enfermedades no transmisibles.

Tabaré Vázquez. Foto: captura de pantalla
Tabaré Vázquez. Foto: captura de pantalla

En la mañana de hoy jueves se realizó en el edificio de Presidencia de la República el acto de lanzamiento del informe de la Comisión Independiente de Alto Nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre enfermedades no transmisibles (ENT).

El presidente Tabaré Vázquez señaló que esta actividad presentada “se encuadra dentro de los objetivos que tiene Uruguay en cuanto avanzar a los temas que hacen a los derechos humanos. Y vaya si el derecho a la salud es un derecho humano y de los más importantes”.

El mandatario señaló que “Uruguay ha trabajado en la medida de sus posibilidades en este grupo creado por la OMS para atender una de las problemáticas vinculadas a la salud pública más importante en estos días de toda la humanidad”.

Y dijo que las ENT forman parte de “un problema de importancia que sin dilatoria tienen que tratar los gobiernos de los distintos países (…) Estas enfermedades castigan fundamentalmente a los sectores más pobres del planeta”.

Vázquez sostuvo que más allá de mirar el problema desde el punto de vista humanitario y social, “también es importante considerar el impacto económico que tienen estas enfermedades en las economías de los países”.

El jerarca detalló que “la región latinoamericana dedica por año más de un millón y medio de dólares para atender, por ejemplo, el cáncer y sus consecuencias”, cuando “muchas de estas enfermedades podrían ser evitadas y si son detectadas a tiempo, curadas”. Si así fuera, señaló Vázquez, ese dinero ahorrado podría ser “destinado a otras políticas públicas como educación, vivienda o trabajo decente para nuestra gente”.

“Si bien desde hace algunos años se ha comenzado a trabajar en el tema, pasó el tiempo y hoy tenemos que reconocer que los avances han sido muy pocos”, lamentó.

Y agregó que “es por eso que las naciones han lanzado este trabajo, que ya comenzó hace un buen tiempo”, y que busca ser una “guía sobre cómo deberían encarar los gobiernos esta problemática tan trascendente”.

“Y lo que quizás resulte hasta paradojal, es que para luchar contra estas enfermedades, contra sus causas, no se necesitan grandes cantidades de dinero ni mucho menos. Lo que se necesita es educar a nuestra gente, informar, darle los elementos de juicio para que la población generando conciencia comience a cuidarse”, añadió el presidente.

Además, sostuvo que aunque “es cierto que las enfermedades son un problema médico”, la salud “es un problema de toda la población. La salud, para cuidarla y prevenir la enfermedades, es una tardea de los gobiernos, pero también es una tarea del sistema político en su conjunto, de la sociedad en su conjunto”.

Uruguay: 84% de las muertes están vinculadas a ENT

Según recoge Presidencia de la República, en Uruguay, el 84% de las muertes están vinculadas a las Enfermedades No Transmisibles (ENT).

Las cuatro principales ENT son responsables de las muertes de 41 millones de personas cada año a nivel mundial, lo que equivale al 71% de todas las muertes en todo el mundo.

Esto representa un gran desafío para los sistemas de salud. Según la OMS, hubo más de 15 millones de muertes prematuras por ENT a nivel mundial en 2016. El 80% de estas muertes prematuras se produjeron en países de ingresos bajos y medianos.

La Asamblea Mundial de la Salud adoptó un conjunto de intervenciones costo-eficaces para abordar las ENT, tales como prohibiciones de publicidad y promoción del tabaco, etiquetado frontal de productos alimenticios para reducir la ingesta de sal, educación y campañas de sensibilización para la actividad física.

La celebración de la Tercera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU sobre ENT que se realizará el 27 de septiembre "constituye una nueva oportunidad para que la comunidad internacional renueve su compromiso en la lucha contra estas enfermedades. Para ello será necesario aplicar políticas exitosas que puedan ser compartidas a nivel internacional y asegurar el nivel de compromiso político adecuado para continuar avanzando a nivel nacional", señalan en la web de Presidencia.

MEDIDAS

Tribunal pospone las cajillas planas

El juez Letrado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de 3er Turno, Pablo Eguren amparó a la tabacalera British American Tobacco Limited (BAT) tras un recurso que presentó la empresa contra un decreto del Poder Ejecutivo que establece que desde febrero del año próximo, todas las cajillas de cigarrillos deberán ser visualmente idénticas (cajillas planas).

La sentencia judicial a la que accedió El País fue calificada como "improcedente" por el Poder Ejecutivo. La tabacalera considera que es "imposible cumplir" con el decreto que le otorga potestad al Ministerio de Salud Pública (MSP) para determinar el color, tamaño, diseño de todos los envases y envoltorios de productos de tabaco en su interior y exterior, así como el texto, color, estilo y tamaño de letra, y la publicación o posición de las leyendas de los envases.

A su vez, BAT entiende que los seis meses dispuestos por el decreto para la instrumentación de la medida suponen "un plazo demasiado corto" y que "por consecuencia, la empresa deberá retirarse del mercado al no poderlo cumplir". Además, "el decreto es contrario a una conducta anterior del Poder Ejecutivo cuando remitió al Parlamento un proyecto de ley con idéntico contenido al del decreto", y que este fue "dictado ante la demora en aprobarse el proyecto de ley enviado al Parlamento".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º