BUENOS AIRES

Vázquez irá a una conferencia de ONU

Los temas serán pobreza, género, salud y clima.

Vázquez dijo que las noticias vinculadas con la segunda planta de UPM son positivas. Foto: F. Ponzetto
La conferencia será en el Centro de Convenciones de Buenos Aires. Foto: Fernando Ponzetto.

El presidente Tabaré Vázquez participará junto a sus homólogos de Argentina, Paraguay, Estonia y Camerún, entre otras altas autoridades de 193 países, de la segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Cooperación Sur-Sur, que se celebrará en Buenos Aires del 20 al 22 de marzo.

Se trata de la única conferencia de la ONU que acogerá América Latina durante este año, que aglutinará sesiones plenarias que se busca culminen con un documento consensuado centrado en los 17 objetivos de la agenda 2030, relativos al fin de la pobreza, la igualdad de género, la salud o la acción por el clima.

En una reunión en Buenos Aires con periodistas de agencias internacionales, Ana Ciuti, directora general de Cooperación Internacional de la Cancillería Argentina, comentó que el primer “desafío” de ese documento será lograr el consenso del “mundo entero” sobre los temas de desarrollo.

“Lo interesante es que une a países en diferente nivel de desarrollo con un objetivo común, que es superar la agenda 2030”, señaló.

El presidente argentino, Mauricio Macri, será el encargado de pronunciar las palabras de apertura de la conferencia, el día 20, y ya está confirmada la presencia de sus pares Tabaré Vázquez, Abdo Benítez (Paraguay), Kersti Kaljulaid (Estonia) y Paul Biya (Camerún).

También el vicepresidente de Botsuana, Slumber Tsog-wane; la primera dama de Haití, Martine Moise y el vice primer ministro de China, Liu He, están en la lista de invitados, que completarán alrededor de 50 ministros de Exteriores y otras autoridades de organizaciones internacionales y regionales.

La conferencia, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la ciudad, en el barrio de Recoleta, se enmarca en un contexto global de colaboración entre países en desarrollo en ámbitos políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales o tecnológicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)