Publicidad

Vázquez interviene y logra preacuerdo por Caja Militar

Compartir esta noticia
Reforma se aplicará a los soldados con menos de cinco años de antigüedad. Foto: Fernando Ponzetto

Economía sigue a la espera

La bancada oficialista se vuelve a reunir hoy para sellar el entendimiento.

El Frente Amplio venía negociando con su diputado "rebelde" Darío Pérez (Liga Federal) el voto 50 para la Caja Militar desde hace más de una semana, pero el preacuerdo llegó después de la intervención del presidente Tabaré Vázquez.

El mandatario hizo saber a la bancada el punto de acuerdo que había alcanzado con el diputado Darío Pérez en una reunión realizada el pasado lunes en la residencia presidencial de Suárez y Reyes.

El presidente entendió que era de recibo la propuesta del legislador para que la reforma solo alcance al personal de tropa con menos de cinco años de antigüedad, y no con 15 como decía el proyecto original. En tanto, la transición para oficiales se mantiene en 15 años.

La reunión entre el mandatario y el diputado se inició en un clima distante, pero al final terminó con un abrazo. Estaba pensado que el encuentro durara unos 20 minutos y terminaron charlando una hora y media, contaron a El País fuentes políticas.

La intervención de Vázquez fue clave para que algunos sectores de la bancada revieran su posición de aceptar los cinco años de transición para los soldados. Sin embargo, sectores como el Partido Comunista plantearon que se bajaran los topes de jubilaciones militares. Lo cual fue aceptado anoche por el diputado "rebelde".

El preacuerdo fue anunciado sobre la hora 19:30 y después de intensas negociaciones que llevaron casi toda la tarde por el coordinador de la bancada Felipe Carballo (Lista 711). El mismo quedaría sellado hoy.

El preacuerdo se alcanzó sobre la base de la transición, los topes y la posibilidad de que el personal que ingresa con más de 26 años a las Fuerzas Armadas se pueda jubilar. "Se está analizando bajar los cinco años para la tropa", aseguró.

"Estoy convencido de que estamos muy cerca de cerrar un acuerdo, Pérez nos trasmitió su compromiso en votar el proyecto con estas modificaciones que estamos avanzando. Tenemos el aval de la bancada a los efectos de avanzar en esta dirección y tengo el convencimiento que en el día de mañana (por hoy) estaremos en condiciones de anunciar un acuerdo de la bancada.

En materia de los topes, se vuelve a la lógica del proyecto original remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento. Esto implica que el tope pase de $ 150.000 a $ 139.000 (en el régimen de transición) y de $ 110.000 a $ 101.000. "Seguimos con el criterio de tocar arriba para distribuir mejor abajo", explicó Carballo.

En tanto, quedarán por fuera del acuerdo las modificaciones a la tasa de reemplazo, que corresponde al porcentaje del salario que se cobrará como jubilación. Si se logra un preacuerdo la semana que viene se tratará el proyecto de ley en Diputados. Luego, las modificaciones tienen que ser sancionadas antes del 27 de octubre, es decir un año antes de las elecciones.

¿Candidato?

El diputado "rebelde" como se lo conoce a Darío Pérez, podría llegar a presentarse como candidato presidencial a las elecciones del 2019 si se aceptara el planteo que le hicieron algunos dirigentes de organizaciones sociales y de su sector el pasado fin de semana en Young.

Pérez le pidió tiempo a sus compañeros para evaluar la propuesta. En concreto se tomará una semana, según el mismo confirmó a El País. Sin embargo, adelantó cuál es su posición: "Tengo espejo en casa; no la veo". "Es un poco lo que le pasa a (José) Mujica, genero amores y odios y no soy de la estructura", explicó.

El próximo sábado 13, se reunirá el Plenario del Frente Amplio para aprobar las precandidaturas rumbo a las elecciones internas de junio de 2019. Al momento son precandidatos: el intendente de Montevideo Daniel Martínez, los ministros de Industria Carolina Cosse y Ernesto Muro (Trabajo) y el secretario general del Sunca Óscar Andrade. Hay disposición de todos los sectores para habilitar las candidaturas que se presenten, según lo discutido en el marco del Secretariado de la coalición.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) aún no fijó posición con respecto a las candidaturas y hay quienes no descartan que se presente Mujica en la contienda electoral, a pesar de que el expresidente se ha negado a esa posibilidad.

En tanto, se espera que el Consejo Político de Asamblea Uruguay opte por apoyar esta noche como candidato a Martínez, ya que el ministro y líder del sector Danilo Astori decidió dar un paso al costado. A cambio, el Partido Socialista apoyaría a un candidato del Frente Líber Seregni para la intendencia de Montevideo.

Vázquez y los ministros

Después de escuchar al diputado Darío Pérez, el presidente Tabaré Vázquez se encargó de hacer los contactos con los ministros de Economía Danilo Astori y de Trabajo Ernesto Murro para analizar la posibilidad de modificar el proyecto de ley de la reforma de la Caja Militar.

También fue el presidente que se comunicó con la bancada para alcanzar un acuerdo, ya que según trasmitió tenía interés de que se aprobara cuanto antes la norma. Es más, Vázquez considera que el proyecto de ley diseñado para abatir el déficit del Servicio de Retiros y Pensiones ya debería haberse aprobado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

gobiernonoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad