Publicidad

Vázquez decidió crear un grupo que diseñe sistema para evitar lucro ilegal en "corralito"

Compartir esta noticia
Vázquez: no habrá marcha atrás en la reestructura del BROU. Foto: D. Borrelli

Sistema de Salud

El presidente resolvió la creación del grupo durante un Consejo de Ministros. 

Dos días después de que el ministro de Salud, Jorge Basso, anunciara que no se realizará la apertura del "corralito" mutual en febrero, el presidente Tabaré Vázquez resolvió que se cree un grupo de trabajo con el objetivo de diseñar un sistema que impida la intermediación lucrativa en la salud, indicó el portal de Presidencia.

La decisión fue tomada durante un Consejo de Ministros que tuvo lugar este miércoles. El grupo deberá elaborar propuestas para que se cree un sistema "de elaborada confidencialidad técnica y jurídica, que impida la realización de prácticas nocivas como la intermediación lucrativa en la modalidad de usuarios amparados en el Sistema Nacional Integrado de Salud", según la resolución aprobada por el Poder Ejecutivo. 

El diseño de este sistema se basará en estudios que ya fueron realizados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y otros que el grupo considere pertinentes. 

El jueves de la semana pasada, El País informó que el MSP le presentaría al día siguiente a las mutualistas un nuevo sistema informático con huellas dactilares que iba a permitir a los usuarios el cambio de prestador de salud en febrero de 2019.

Sin embargo, esta iniciativa no llegó a buen puerto. El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, indicó este lunes: u201cSe llegó a la conclusión en el Poder Ejecutivo de que sin perjuicio de que con esta herramienta minimizamos la intermediación lucrativa, no la vamos a poder eliminaru201d.

El "corralito mutual" no se abre desde el 2016 por los hechos de intermediación lucrativa detectados por las autoridades en 2017. Los casos conocidos como la "megaestafa" al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) quedaron al descubierto tras detectar que estafadores cobraban dinero por inscribir a pacientes en mutualistas.

Una de las maniobras por la que ya hay 30 personas procesadas, consistía en inscribir en falsas empresas a personas que vivían en asentamientos a cambio de pagarles entre $ 500 y $ 1.000.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad