LA DEFINICIÓN

Vázquez ya convocó al gabinete para el día después del balotaje

Hay dos temas que se imponen en la agenda: el análisis del resultado electoral del balotaje y el inicio de la transición para el gobierno que asumirá el 1 de marzo de 2020.

El presidente Vázquez en conferencia de prensa. Foto: Fernando Ponzetto
Vázquez se reunirá el lunes a partir de la hora 9 con el Consejo de Ministros. Foto: Fernando Ponzetto

El lunes 25, al otro día del balotaje, el presidente Tabaré Vázquez reunirá al Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva. La cita está fijada para la hora 9 y si bien Presidencia de la República no informó de la agenda, hay dos temas que se imponen: el análisis del resultado electoral del balotaje y el inicio de la transición para el gobierno que asumirá el 1 de marzo de 2020.

Vázquez también reunió a su gabinete el 28 de octubre, el día después de la primera vuelta que confirmó que la definición del balotaje de mañana domingo estaría entre el oficialista Daniel Martínez y el opositor Luis Lacalle Pou.

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo esta semana que el Poder Ejecutivo viene preparando la transición hacia el próximo gobierno, independientemente de quién vaya a ser el ganador.

Lacalle Pou adelantó que, en caso de ganar mañana, el lunes 25 a las 3 de la tarde se presentará en la Torre Ejecutiva para comenzar la transición con Vázquez.

A esta altura del año el Poder Ejecutivo se encuentra preparando sus memorias por ministerio para ser presentadas ante el Parlamento, a lo que esta vez se agregan documentos específicos para encarar la transición, explicó Roballo.

Sea quien sea que resulte electo, tendrá todos los elementos necesarios para hacer el proceso de transición y tener conocimiento de las políticas que llevamos adelante y de cómo se han manejado administrativamente”, explicó el prosecretario de Presidencia.

En la reunión del gabinete el 28 de noviembre, varios de los ministros comentaron los resultados de la elección nacional, en los que el oficialismo obtuvo 39,2% de los votos y perdió la mayoría parlamentaria.

En junio pasado Astori dijo que se preveía que en 2018 el gasto subiría US$ 172 millones. Foto: N. Pereyra
El Poder Ejecutivo viene preparando la transición hacia el próximo gobierno. Foto: Nicolás Pereyra

José Bayardi, ministro de Defensa, dijo entonces que fue “muy crítico” con el resultado electoral y que eso “lo saben” adentro del oficialismo. También la ministra de Educación, María Julia Muñoz, señaló entonces al salir de Torre Ejecutiva que “no es extraño que diga que esperaba un porcentaje un poco mayor” en la votación del Frente Amplio.

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, fue otro que admitió que tenía expectativa de un “mejor resultado” en “función de lo que ha sido la gestión y el esfuerzo que hemos realizado desde el gobierno”. Según Rossi, el gabinete de Vázquez va a trabajar “intensamente” hasta el 29 de febrero de 2020, el día antes de entregar la banda presidencial a quien resulte ganador mañana domingo.

Lacalle Pou adelantó que en caso de llegar al gobierno, ordenará auditorías en todas las áreas del Estado, no como una “caza de brujas”, sino para saber en qué situación recibirían el gobierno. Dijo además que en caso de irregularidades, enviarían los antecedentes a la Justicia para que investigue.

La vicepresidenta Lucía Topolansky sostuvo esta semana que sin importar qué fórmula resulte electa el domingo la transición será normal “como ha sido siempre en el país”.

Topolansky respondió así a Lacalle Pou, que en un acto en Florida sostuvo que el Frente Amplio dejaría “la casa hecha un relajo”.

La vicepresidenta indicó que se trata de una “chicana” en la recta final de la campaña electoral y, además, negó la existencia de un “desorden” en la administración pública.

Sin cobro de peaje en los puentes con Argentina

La Comisión Administrativa del Río Uruguay (CARU) dispuso la exención del pago de peaje con motivo de la segunda vuelta electoral mañana domingo. La disposición se aplicará en el puente General José Artigas, que une la localidad uruguaya de Paysandú con la argentina de Colón, y en el Libertador General José de San Martín, que conecta Fray Bentos con puerto Unzué, a aquellos ciudadanos que asistan al acto eleccionario. El traslado desde Argentina se realiza desde hoy sábado a las 12:00 hasta el domingo a las 19:30, y el regreso es a partir del domingo, a las 08:00 horas hasta el lunes 25 a las 12:00 horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados