Publicidad

Vázquez ya convocó al gabinete para el día después del balotaje

Compartir esta noticia
El presidente Vázquez en conferencia de prensa. Foto: Fernando Ponzetto

LA DEFINICIÓN

Hay dos temas que se imponen en la agenda: el análisis del resultado electoral del balotaje y el inicio de la transición para el gobierno que asumirá el 1 de marzo de 2020.

El lunes 25, al otro día del balotaje, el presidente Tabaré Vázquez reunirá al Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva. La cita está fijada para la hora 9 y si bien Presidencia de la República no informó de la agenda, hay dos temas que se imponen: el análisis del resultado electoral del balotaje y el inicio de la transición para el gobierno que asumirá el 1 de marzo de 2020.

Vázquez también reunió a su gabinete el 28 de octubre, el día después de la primera vuelta que confirmó que la definición del balotaje de mañana domingo estaría entre el oficialista Daniel Martínez y el opositor Luis Lacalle Pou.

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo esta semana que el Poder Ejecutivo viene preparando la transición hacia el próximo gobierno, independientemente de quién vaya a ser el ganador.

Lacalle Pou adelantó que, en caso de ganar mañana, el lunes 25 a las 3 de la tarde se presentará en la Torre Ejecutiva para comenzar la transición con Vázquez.

A esta altura del año el Poder Ejecutivo se encuentra preparando sus memorias por ministerio para ser presentadas ante el Parlamento, a lo que esta vez se agregan documentos específicos para encarar la transición, explicó Roballo.

u201cSea quien sea que resulte electo, tendrá todos los elementos necesarios para hacer el proceso de transición y tener conocimiento de las políticas que llevamos adelante y de cómo se han manejado administrativamenteu201d, explicó el prosecretario de Presidencia.

En la reunión del gabinete el 28 de noviembre, varios de los ministros comentaron los resultados de la elección nacional, en los que el oficialismo obtuvo 39,2% de los votos y perdió la mayoría parlamentaria.

En junio pasado Astori dijo que se preveía que en 2018 el gasto subiría US$ 172 millones. Foto: N. Pereyra
El Poder Ejecutivo viene preparando la transición hacia el próximo gobierno. Foto: Nicolás Pereyra

","

José Bayardi, ministro de Defensa, dijo entonces que fue u201cmuy críticou201d con el resultado electoral y que eso u201clo sabenu201d adentro del oficialismo. También la ministra de Educación, María Julia Muñoz, señaló entonces al salir de Torre Ejecutiva que u201cno es extraño que diga que esperaba un porcentaje un poco mayoru201d en la votación del Frente Amplio.

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, fue otro que admitió que tenía expectativa de un u201cmejor resultadou201d en u201cfunción de lo que ha sido la gestión y el esfuerzo que hemos realizado desde el gobiernou201d. Según Rossi, el gabinete de Vázquez va a trabajar u201cintensamenteu201d hasta el 29 de febrero de 2020, el día antes de entregar la banda presidencial a quien resulte ganador mañana domingo.

Lacalle Pou adelantó que en caso de llegar al gobierno, ordenará auditorías en todas las áreas del Estado, no como una u201ccaza de brujasu201d, sino para saber en qué situación recibirían el gobierno. Dijo además que en caso de irregularidades, enviarían los antecedentes a la Justicia para que investigue.

La vicepresidenta Lucía Topolansky sostuvo esta semana que sin importar qué fórmula resulte electa el domingo la transición será normal u201ccomo ha sido siempre en el paísu201d.

Topolansky respondió así a Lacalle Pou, que en un acto en Florida sostuvo que el Frente Amplio dejaría u201cla casa hecha un relajou201d.

La vicepresidenta indicó que se trata de una u201cchicanau201d en la recta final de la campaña electoral y, además, negó la existencia de un u201cdesordenu201d en la administración pública.

Sin cobro de peaje en los puentes con Argentina

La Comisión Administrativa del Río Uruguay (CARU) dispuso la exención del pago de peaje con motivo de la segunda vuelta electoral mañana domingo. La disposición se aplicará en el puente General José Artigas, que une la localidad uruguaya de Paysandú con la argentina de Colón, y en el Libertador General José de San Martín, que conecta Fray Bentos con puerto Unzué, a aquellos ciudadanos que asistan al acto eleccionario. El traslado desde Argentina se realiza desde hoy sábado a las 12:00 hasta el domingo a las 19:30, y el regreso es a partir del domingo, a las 08:00 horas hasta el lunes 25 a las 12:00 horas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad