Publicidad

Vázquez, los consensos y un mensaje para el FA

Compartir esta noticia
Tabaré Vázquez, Foto: Archivo El País

RESPETO Y LA CONFIANZA ENTRE LAS PARTES

“A veces es mejor un conflicto que una falsa armonía”, dijo.

En momentos en que el partido de gobierno —el Frente Amplio— busca los necesarios acuerdos políticos para aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, dedicó un discurso de 30 minutos a hablar de los consensos.

El jefe de Estado se ha expresado en varias oportunidades a favor del acuerdo comercial con Chile. La última vez que reiteró la necesidad de que sea aprobado fue el lunes antes de iniciar el Consejo de Ministros en La Macana, Florida.

Ayer en una disertación realizada para la Academia Nacional de Economía, en la que Vázquez optó por hurgar en la historia los orígenes de la búsqueda de los consensos sociales y políticos, el presidente dijo que para ella se requiere el respeto y la confianza entre las partes.

"Quiero detenerme en el consenso en el Uruguay de hoy, el consenso político entre nosotros, para poder seguir avanzando y progresando no solo como sociedad sino como nación en el contexto internacional", dijo ayer en la noche Vázquez.

El mandatario —discurso escrito en mano— se dirigió a la platea de economistas entre los que estaba el ministro de Economía, Danilo Astori, el ex ministro Ignacio de Posadas y ex representante financiero de Uruguay en Washington, Carlos Sténeri, entre otros.

Vázquez habló de la sociedad con "claros y oscuros", porque según él: "así somos todos los seres humanos". "Consenso que requiere reconocer, no solo tolerar, reconocer a los demás. Reconocerlos como semejantes, es decir como iguales en materia de derechos y responsabilidades", desarrolló el líder frenteamplista. Luego reiteró su idea republicana de que todos son iguales ante la ley y por lo tanto, "iguales ante la vida" para la búsqueda de esos consenso.

A continuación desarrollando su idea de consenso y resaltó la necesidad de que esa búsqueda de la razón y confianza entre las partes requiere de profunda y sólida "lealtad, transparencia y consecuencia".

"De lo contrario el consenso no será tal, y será solo un engaño. O, peor aún, un desengaño", opinó.

El mandatario explicó que esa búsqueda de consensos no se puede limitar a que los involucrados opinen, sino que también es clave que participen. "Opinar es importante, pero participar es mucho más importante aún. En estos tiempos la neutralidad es un factor negativo para lograr consensos. Hay que ser ciudadanos, no televidentes", señaló Vázquez en el medio de su discurso.

El presidente dijo que no se debe temer a los matices, diferencias o conflictos en la búsqueda de los consensos. Y allí disparó una frase que antes advirtió que sería polémica. "A riesgo de ser interpretado y provocar un escándalo mediático, permítanme decir que dentro de la institucionalidad democrática a veces es mejor un buen conflicto, que una mala o falsa armonía", sostuvo.

Para él este tipo de decisiones consensuadas tiene que permitir a quienes adoptan la decisión convivir con esa postura sin renunciar a lo que son. En ese sentido, explicó que un consenso no puede ser quebrantado luego con una nueva decisión de un supremo que cambie lo acordado.

"Consenso que tampoco es unanimidad, ni decisión superior luego de consultar a los involucrados. Sino que es una opción con la cual todos pueden convivir, sin renunciar a ser lo que son", dijo el mandatario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad