Publicidad

Vázquez canceló su asistencia a congreso en Argentina por razones de seguridad

Compartir esta noticia
Tabaré Vázquez en Florida. Foto: Darwin Borrelli.

Buenos Aires

El mandatario iba a presidir de forma honoraria el foro, que se celebra en la sede del Parlamento argentino.

El presidente Tabaré Vázquez, canceló por razones de seguridad el viaje a Buenos Aires que tenía previsto para participar este jueves en el primer Congreso Americano sobre el Hambre y la Miseria, informaron a Efe fuentes de la organización.

El País consultó a Presidencia sobre este hecho y si bien confirmaron que el presidente no viajó, no otorgaron una explicación acerca de las razones que lo llevaron a cancelar el viaje. 

Por otra parte, en declaraciones al diario Clarín, el embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano, explicó que desde el país vecino se recomendó que el mandatario no asistiera. 

"El presidente Vázquez tenía pautada una actividad privada, en el primer Congreso Americano sobre el Hambre y la Miseria. Casualmente, la actividad se realizaba en el Congreso de la Nación y desde las autoridades competentes de Argentina, la Cancillería, en consulta con las autoridades de Seguridad, hicieron ayer (por el miércoles) la recomendación de que el presidente no concurriera", informó Lescano.

"Desde la Embajada de Uruguay se transmitió eso a presidencia de la República de Uruguay y, dado que no se trataba de una visita de Estado o con otros mandatarios, se decidió la cancelación del viaje", agregó.

El mandatario iba a presidir de forma honoraria el foro, que se celebra en la sede del Parlamento argentino, aunque al momento de la apertura del mismo, y ante su ausencia, las fuentes explicaron que no se podía "garantizar su seguridad".

Esta situación se da después de que ayer el Congreso argentino registrara en sus alrededores fuertes disturbios entre manifestantes y la Policía mientras los diputados argentinos debatían el proyecto de presupuesto para 2019, que cuenta con gran rechazo entre parte del abanico político y social.

Los incidentes finalmente culminaron poco después y los legisladores, tras una maratónica sesión de 18 horas, acabaron aprobando las cuentas para el año próximo en la mañana de este jueves, aunque todavía deberán ser debatidas por el Senado para su sanción definitiva.

Desde el Congreso argentino informaron a Clarín, que, en diálogo con los diplomáticos uruguayos, se prefirió suspender la visita de Vázquez ante la posibilidad de que este jueves se repitieran los incidentes.

En el Congreso Americano sobre el Hambre y la Miseria, organizado por el Instituto Internacional de Derechos Humanos, académicos y diversos altos cargos de países de América debaten durante dos días sobre propuestas sustentables para alcanzar la erradicación del hambre.

Fue el pasado 22 de octubre cuando la Presidencia de Uruguay anunció la visita a Buenos Aires de Vázquez, que tenía como único punto de agenda su participación en ese foro.

También se anunció que el próximo martes el mandatario viajará a la ciudad argentina de Rosario para recibir el galardón que otorga la Fundación Ciencias Médicas de esa ciudad, que reconocerá su tarea como médico al beneficio de la comunidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad