Publicidad

Vázquez busca en la integración, resultados

Compartir esta noticia
Cumbre: el presidente Tabaré Vázquez viajó a México para participar de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur y Alianza del Pacifico. Foto: Presidencia

Política Exterior

Dijo que se han perdido oportunidades de mejorar los lazos.

En plena campaña de 2014 Tabaré Vázquez viajó a Buenos Aires para convencer a un grupo de empresarios argentinos que él era la mejor opción para gobernar Uruguay. Fue en el lujoso hotel Alvear. Y el organizador y anfitrión era el poderoso empresario Alejandro Bulgheroni.

Allí dijo que los países su-damericanos eran "los campeones" de las reuniones protocolares, las cumbres y las reuniones de camaradería entre países. Sin embargo dijo que de esas instancias la mayoría de las veces se lograba poca cosa para el país.

Vázquez prometió que si llegaba al gobierno —como lo hizo meses después— cada salida al exterior le sacaría el mayor rédito posible y buscaría por todos los caminos posibles obtener cosas concretas para mejorar la calidad de vida de su país.

En el medio de su mandato fueron varios los intentos del gobierno uruguayo en materia de tratados comerciales con otros bloques o países. Prime- ro fue el TISA, que el Frente Amplio decidió "echarlo por tierra".

Luego vinieron el lento Tratado de Libre comercio con Chile, que en las próximas semanas recibirá la aprobación de la Cámara de Diputados, luego de haber sido firmado entre mandatarios en octubre de 2016. En la lista también se suman la Unión Europea, China, Canadá, Singapur.

Ayer el mandatario participó de la Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico y el Mercosur. Con el objetivo de estrechar lazos y trabajar en definiciones concretas que mejoren el intercambio entre los países de ambos bloques.

Los presidentes, entre ellos Vázquez, firmaron una declaración y un plan de acción conjunto para impulsar el libre comercio y la integración, desafiando al proteccionismo.

En su discurso como presidente pro tempore del Mercosur, Vázquez insistió con la necesidad de bajar a tierra lo que se conversa y acuerda en este tipo de cumbres en hechos tangibles para la población.

"Estamos ante un presente que nos desafía. El ideal integracionista es una línea central y de larga duración de las relaciones internacionales de nuestra región (…) Persiguiendo una perfección inalcanzable, hemos perdido oportunidades para alcanzar la mejor integración posible. El presente es nuestra hora de la verdad", declaró el presidente uruguayo.

Por otro lado, el anfitrión y presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico —conformada por México, Chile, Colombia y Perú— Enrique Peña Nieto, destacó el plan de acción acordado.

"El plan de acción de Puerto Vallarta establece medidas concretas para facilitar el comercio de bienes, impulsar la internacionalización de pequeñas y medianas empresas y fomentar la economía del conocimiento", dijo el mandatario mexicano.

Esta reunión fue especial para los mandatarios porque pretendieron enviar una clara y firme señal de unión política con fines comerciales.

Fue el primer encuentro entre jefes de Estado de estos dos bloques, que en conjunto concentran alrededor del 90% del PIB de América Latina.

"Hoy los presidentes enviamos al mundo una clara señal que juntos impulsamos la integración regional y el libre comercio", apuntó el mandatario mexicano.

En declaraciones a medios de prensa , el canciller de Chile, Roberto Ampuero, apuntó que en los próximos meses se celebrarán reuniones técnicas en aras de avanzar hacia el libre comercio mediante "estudios y análisis" sobre los marcos del acuerdo.

Pese a esta falta de calendario concreto, la profundización de la relación entre ambos bloques lanza un claro mensaje contrario a la ola proteccionista que se observa en otras regiones, entre ellas el Estados Unidos de Donald Trump.

"La Alianza del Pacífico puede convertirse en la antítesis de lo que está sucediendo a nivel mundial, y si trazamos una hoja de ruta clara, y trabajamos en esta dirección, tendrá un efecto bola de nieve claro hacia otros países", apuntó el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, en una charla con el resto de presidentes de la Alianza: Peña Nieto, de México; Martín Vizcarra, de Perú, y Sebastián Piñera, de Chile.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad