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Vázquez y Astori autorizan transferir US$ 11 millones para la deuda de Pluna

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Vázquez bajando de una nave de la exlínea de bandera uruguaya Pluna. Foto: archivo El País
BAUTISMO DE NUEVO AVION DE PLUNA , AEROP. DE CARRASCO, FOTO PENA, ND 20080324 - FERNANDO PENA¶Delegación. Vázquez viaja con su esposa y cinco ministros.¶
FERNANDO PENA

RESOLUCIÓN

La resolución, firmada el 14 de febrero, y publicada en Presidencia, recuerda que existe un subsidio para la desaparecida Pluna dispuesto en la ley de Presupuesto Nacional de 2015.

La deuda de la desaparecida Pluna sigue sobre la mesa. El presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Economía Danilo Astori firmaron una resolución por la cual autorizan a transferir una partida de 11 millones de dólares para el subsidio de la aerolínea.

En concreto, la resolución firmada el 14 de febrero, y publicada en Presidencia, recuerda que existe un subsidio para la desaparecida Pluna dispuesto en la ley de Presupuesto Nacional de 2015.

En el Presupuesto se asignó una partida presupuestal anual, que en 2019 se compone de $ 36:769.298 y $ 246:500.000 a valores de enero de 2015. Además, se establece un ajuste de la partida de $ 135:000.000.

Así, Vázquez resuelve transferir $418:269.298 correspondientes al “subsidio Pluna”, según la resolución publicada en Presidencia. Y pide que se comunique al Tribunal de Cuentas, así como a la División Contabilidad y Finanzas del Ministerio de Economía.

El 9 de octubre Vázquez había autorizado una partida presupuestal de algo más de dos millones de dólares. Unos días después, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, fue consultado por el tema y se refirió a la deuda pendiente de Pluna que el Estado uruguayo paga hasta hoy: confirmó que se terminará de abonar en 2023.

Esta deuda es producto de la compra en 2008 -bajo la gestión del por entonces gerente general Matías Campiani- de siete aviones Bombardier CRJ-900, operación financiada por el Scotiabank de Canadá con la garantía del Estado uruguayo.

Desde ese año se pagan cuotas semestrales para saldar esa deuda. “Tiene que ver con la Ley de Presupuesto de 2015. Allí se estableció una partida de US$ 10 millones anuales para amortizar las cuotas sobre la compra original de los aviones de Pluna”, dijo Ferreri a Telemundo. También indicó que existe un ajuste por la evolución del tipo de cambio.

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