Publicidad

Vázquez se interna en la Española para que le realicen una biopsia por nódulo en el pulmón

Compartir esta noticia
Tabaré Vázquez se realizará una biopsia por nódulo en el pulmón derecho. Foto: Marcelo Bonjour

SALUD DEL PRESIDENTE

Una biopsia es un procedimiento mediante el que se extrae una muestra de células anormales para que sean analizadas.

El presidente Tabaré Vázquez llegó en la tarde de este jueves a la Asociación Española donde deberá ser internado para quemañana le realicen una biopsia pulmonar, luego de que le hallaran un nódulo en el pulmón derecho con "características malignas" durante un chequeo de rutina. 

El mandatario y su personal ocuparán dos habitaciones del noveno piso del área vip del prestador de salud.

El hijo del mandatario, Álvaro Vázquez, -que actualmente integra la dirección general del Servicio de Oncología de la mutualista- conformó un grupo de especialistas junto con el oncólogo Mauricio Cuello, el cirujano Daniel Terra y personal médico de la propia institución para atender a su padre, informaron a El País fuentes médicas.

Una biopsia es un procedimiento mediante el que se extrae una muestra de células anormales para que sean analizadas. 

Existen diferentes formas para hacerlo, por medio de una broncoscopía en la que el médico examina las zonas anormales de los pulmones con un tubo que tiene una luz y que desciende por la garganta hasta llegar a los pulmones; mediastinoscopía, en la que se hace una incisión en la base del cuello y se introducen instrumentos quirúrgicos por atrás del esternón para tomar muestras de tejido de los ganglios linfáticos; y biopsia con aguja, en la que se utiliza radiografía.

Frente a la Asociación Española le colgaron un cartel a Vázquez. Foto: Marcelo Bonjour
Frente a la Asociación Española le colgaron un cartel a Vázquez. Foto: Marcelo Bonjour

","

"Estos estudios son para confirmar el diagnóstico, el tipo de tumor que tiene y para hacer el plan de tratamiento", informó a El País Mario Zelarayán, médico personal de Vázquez, luego de que el mandatario informara acerca de su estado de salud.

El médico indicó además que no creen que se trate de algo genético y que en cambio podría estar relacionado con el tabaco. "Él es un exfumador, lo declaró hace décadas, pero hace más de 50 años que no fuma. Todas las sospechas indican que es por haber sido fumador pasivo, esto está pendiente de confirmación", expresó.

En el momento en que los estudios se finalicen y haya un resultado al respecto será Zelarayán quien lo informe a la población, indicó Presidencia. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad