Publicidad

Vázquez analizará el tema en el Consejo de Ministros

Compartir esta noticia
Tabaré Vázquez

Victoria de Bolsonaro

Silencio en el Poder Ejecutivo hasta la reunión del gabinete.

El gobierno aún no se ha pronunciado públicamente sobre el resultado electoral en Brasil, pese a que todos los mandatarios de la región ya lo hicieron en las últimas horas.

Según informó a El País el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, se prevé que el tema esté sobre la mesa de la reunión de esta mañana en el Consejo de Ministros. Posteriormente, el Poder Ejecutivo, emitirá un comunicado, explicó el vicecanciller.

Ayer de noche, la mayoría de los presidentes de los países de la región habían saludado la victoria de Bolsonaro en Brasil. El presidente argentino escribió en Twitter: "¡Felicitaciones a Jair Bolsonaro por el triunfo en Brasil! Deseo que trabajemos pronto juntos por la relación entre nuestros países y el bienestar de argentinos y brasileros". Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera tuiteó: "Felicito al pueblo brasileño por una limpia y democrática elección". Lo mismo hizo el paraguayo Mario Abdo.

Este sábado, el expresidente José Mujica señaló en un video que fue publicado por Folha de San Pablo que "ojalá que el pueblo brasilero no se equivoque tan feo y sea capaz por lo menos de luchar por conservar lo que tiene". Añadió que "la vida se puede cambiar, para mejor o para peor. Y los seres humanos nos equivocamos muchas veces. Adolfo Hitler llegó al gobierno de Alemania, lo llevó el voto de la gente. Después pasó todo lo que pasó".

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori señaló a Telenoche que hay "incógnitas muy importantes". "Hay contradicciones que generan incertidumbre en la región, respecto a las cuales tenemos que esperar antes de opinar", apuntó. "Brasil es una potencia no solo regional sino mundial. Vamos a estar pendientes, no solo del resultado de la elección sino de los pases que se den al respecto", afirmó.

El ministro de Economía, Danilo Astori, encabezó ayer una nueva edición del Foro Económico de ACDE. Foto: F. Flores
Foto: F. Flores

En octubre, el canciller de la República Rodolfo Nin Novoa, dijo que esperaba que "las encuestas le erren" como lo han "venido haciendo en el último tiempo". Las declaraciones generaron duras críticas de la oposición que las interpretó como un posicionamiento imprudente en contra del candidato brasileño que finalmente resultó electo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad