Publicidad

Varios políticos recordaron el golpe de Estado de 1973

Compartir esta noticia
Imagen emblemática de aquella madrugada de 1973. Foto: Archivo El País

ANIVERSARIO

Representantes de varias tiendas políticas abogaron ayer porque hechos de ese tipo no vuelvan a repetirse, la mayoría de ellos lo hizo a través de sus redes sociales.

Se cumplieron 47 años ayer de que el entonces presidente Juan María Bordaberry, en complicidad con los mandos de las Fuerzas Armadas, disolviera las cámaras instalando un gobierno cívico-militar que solo terminaría 13 años después con el retorno democrático el 1° de marzo de 1985.

Representantes de varias tiendas políticas abogaron ayer porque hechos de ese tipo no vuelvan a repetirse, la mayoría de ellos lo hizo a través de sus redes sociales.

El canciller Ernesto Talvi usó su cuenta de Twitter donde publicó: “Para que nunca lo olviden los jóvenes que solo vivieron en una Democracia vibrante y ejemplar como la que hoy disfrutamos los uruguayos y que es ejemplo en el mundo: Un día como hoy hace 47 años un grupo de iluminados arrasaron con las instituciones que juraron defender”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier García -a quien se le levantara ayer la cuarentena preventiva después que el test de coronavirus que se realizó diera negativo -fue más lacónico, pero no por ello menos imperativo: “Hoy y siempre: ¡VIVA LA LIBERTAD!”, escribió en su cuenta de Twitter en clara referencia a la fecha.

Por su parte, el diputado nacionalista Gastón Cossia posteó: “27 de junio. Reafirmamos nuestro compromiso con la Libertad. Nunca Más Terrorismo de Estado”,

El dos veces presidente, el colorado Julio María Sanguinetti utilizó la herramienta Facebook Live desde donde emitió un video en el que sostuvo “Desde la paz recobrada, desde el Cambio en Paz que nos permitió a todos convivir a 47 años del golpe de Estado, recordemos los hechos que nos llevaron a la dictadura” y allí se explayó sobre los preámbulos del golpe de Estado.

El intendente de Montevideo Christian Di Candia también utilizó Twitter para referirse al aciago acontecimiento: “A 47 años del golpe seguimos soportando embestidas de aquellos que pretenden ocultar la verdad histórica, el atropello a la democracia y los cuerpos de los uruguayos. La búsqueda de verdad y justicia debe ser compromiso del sistema político”.

Pablo Ferreri, exsubsecretario de Economía y Finanzas del último gobierno frenteamplista publicó: “Hace 47 años se consuma a el golpe cívico-militar y se hería de muerte a nuestra democracia. Comenzaba una larga noche donde la persecución, la tortura y la muerte fueron las herramientas del Estado. Que esto no pase NUNCA MÁS”.

Uno de los candidatos del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo, Daniel Martínez, también usó Twitter para expresar: “En defensa de la democracia, nunca más violación de los derechos humanos, nunca más dictadura. #NuncaMasTerrorismoDeEstado”.

Finalmente en horas del mediodía de ayer se llevó adelante una movilización organizada desde el FA en las inmediaciones del Palacio Legislativo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

dictadura en Uruguay

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad