PREOCUPACIÓN

Vandalizan más de 15 sitios para la memoria

En menos de un año han dañado o manchado "más de 15" placas, espacios públicos o monumentos que recuerdan hechos vinculados a la dictadura.

Patrullero, Policía, Foto: Fernando Ponzetto.
Foto: Fernando Ponzetto.

El último caso ocurrió en Mercedes, Soriano, a comienzos de esta semana. Rompieron todas las luces de una instalación que memoriza a diez mercedarios detenidos y desaparecidos en la década de 1970.

Unas semanas antes, en Bella Unión, Artigas, ocurrió un hecho similar. "Puede que sean meros hechos vandálicos, como respuesta a dañar lo que no es de uno, pero puede que haya una clara intencionalidad", advirtió la exjueza y actual directiva de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mariana Mota. Prueba de ello, dijo, "han grafiteado el memorial de los presos políticos del Penal de Libertad, que queda en la mitad de la ruta y la persona que lo hizo sabía perfectamente qué estaba haciendo".

A mediados del año pasado la Justicia condenó por "daño agravado en reiteración real" a un exmilitar que pintó de verde las placas de recordación que hay en el Hospital Militar y en el ex Centro General de Instrucción de Oficiales de Reserva (Cgior). En la última de estas placas manchó adrede las inscripciones para que no se puedan leer.

"Son actitudes antidemocráticas", expresó Mota, quien integra la Comisión Honoraria de Sitios de Memoria, constituida el 31 de octubre pasado. En un comunicado, la Comisión reafirmó "su fin de promover la democracia y vigencia de los derechos humanos mediante la recuperación, construcción y difusión de las memorias colectivas, a través del establecimiento de los Sitios y Espacios de Memoria", y llamó a las autoridades a investigar los hechos.

Las organizaciones que bregan por los derechos humanos, a su vez, vienen reclamándole al Estado uruguayo que abra a todo el público la visita de los sitios de memoria que se encuentran todavía "en manos de los culpables", como los batallones y centros de detención clandestina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)