Publicidad

Vacunaron a 2.250 personas en situación de calle contra el COVID-19

Compartir esta noticia
Martín Lema recorrió el viernes las calles de Montevideo y refugios para personas en calle. Foto: Mides

POLÍTICAS SOCIALES

Debido al frío polar, por día se hacen 85 traslados a refugios del Mides; “en ningún momento estuvimos al límite de saturar los cupos”, dijo el ministro Martín Lema.

Por el frío polar, unas 85 personas en situación de calle por día se trasladan a refugios. En paralelo, avanza la vacunación contra el COVID-19 que ya alcanzó a alrededor de 2.000 que se alojan en los centros del Mides y a 250 que viven en la intemperie.

Técnicamente cuando hay un grado de mínima y 12 grados de temperatura máxima se habla de frío polar. La semana pasada, el Inumet emitió una alerta para nueve departamentos en esta condición, pero el Poder Ejecutivo decidió desplegar un plan especial con 3.800 cupos disponibles para personas en calle, a los que se suman otros 150 ubicados en dependencias militares.

El pasado fin de semana, el ministro de Desarrollo Social Martín Lema se encargó personalmente de recorrer algunos de estos centros para supervisar de cerca la situación. Consultado por El País indicó que a pesar de que se derivaron a refugios a alrededor de 85 personas por día, “en ningún momento estuvimos al límite de saturar los cupos”.

Siempre lo que se hace es “incentivar” a la persona que se encuentra en situación de calle a que concurra a un refugio, cuando se realizan los operativos por frío polar esa tarea recae en mayor medida en la Policía. Aunque, Lema reconoció que las propias bajas temperaturas son el mayor incentivo para concurrir a un centro.

Hoy, las autoridades analizarán si dan continuidad al operativo por frío polar, luego de que reciban un informe de Inumet con los pronósticos del tiempo para esta semana.

“El invierno va a ser duro y lo hemos dicho muchas veces. Esto va desde los pronósticos que nos dan y se suma a toda la situación social”, indicó en alusión a las consecuencias de la pandemia que ya lleva más de un año.

Más allá de eso, en departamentos que no cuentan con refugios del Mides se mantendrán los cupos en unidades militares, según lo acordado la semana pasada entre Lema y el ministro de Defensa Javier García. Antes solo se activaban estas plazas cuando estaba vigente el operativo por frío polar.
A su vez, se disponen de dos ambulancias de ASSE para realizar la atención de las personas que se puedan llegar a descompensar por las bajas temperaturas. En tanto, en los próximos días comenzará a trabajar de forma permanente una policlínica móvil (con atención médica y odontológica).

En momentos de pandemia, las personas que se encuentran en situación de calle (que según el último censo son 3.900 y 900 de ellas están a la intemperie) también son las más expuestas al coronavirus. Hace aproximadamente dos semanas, hubo 12 refugios en cuarentena por casos de COVID-19. En la actualidad, la situación es “más controlada”, según comentó Lema.

De acuerdo a datos proporcionados por el ministro, ya son 2.000 los vacunados con Pfizer contra el COVID-19, entre los alojados en refugios del Mides.

A eso se suma, los 250 que recibieron dosis de la misma vacuna el pasado 11 de junio cuando se realizó una jornada especial para las personas que viven en la intemperie.

Lema evaluó como “positivo” el porcentaje de vacunación que llega a unas 2.250 personas en situación de calle, entre las que están a la intemperie y las que asisten a los refugios. Esto supone el 58% del número total de la población que se encuentra en estas condiciones, de acuerdo al último censo realizado por el Mides.

Aplican ley aprobada en gobierno del Frente Amplio

La ley 18.787, aprobada en el gobierno de José Mujica, para la atención “obligatoria” de las personas en situación de calle -cuando esté en riesgo la salud- casi no había sido aplicada durante las administraciones del Frente Amplio, a pesar de ser una iniciativa de la misma izquierda.

Sin embargo, en lo que va de la gestión del presidente Luis Lacalle Pou ya se puso en práctica al menos tres veces dijo a El País el ministro de Desarrollo Social Martín Lema. Al caso de una mujer diabética de 57 años que fue trasladada al Maciel (luego de negarse a ir a un refugio) se suma el de un joven de 27 años que se encontraba sin ropa y luego recibió atención psicológica en el Vilardebó.

De acuerdo a la reglamentación intervienen para retirar a la persona de la calle el Mides, Interior y Salud Pública.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad