Publicidad

UyCheck verifica una frase de la ministra Arismendi sobre las asignaciones familiares

Compartir esta noticia
Ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi. Foto: Captura/ Presidencia

¿Dice la verdad?

La ministra destacó que en todas sus formas, las transferencias monetarias alcanzan al 80% de los niños y niñas del país. ¿Es así?

La semana pasada,La Diaria publicó una extensa entrevista a las responsables del Ministerio de Desarrollo Social, centrada básicamente en el debate que aún persiste sobre las transferencias hacia las poblaciones más vulnerables y sus condicionalidades.

Respecto a éstas, la ministra Arismendi destacó que en todas sus formas, las transferencias monetarias alcanzan al 80% de los niños y niñas del país. ¿Es así?

Transferencias directas.

En nuestro país, existen diferentes modalidades de transferencias monetarias hacia los menores. Las transferencias directas, es decir aquellas en las cuales el Estado otorga dinero directamente, son básicamente las Asignaciones Familiares y las asignaciones del Plan de Equidad. Las primeras se otorgan con un criterio de actividad -las familias receptoras deben tener trabajo o jubilación- y las segundas se reciben por situación de vulnerabilidad (bajos ingresos).

En ambos casos, las prestaciones se otorgan a familias con menores a cargo. Los montos otorgados se calculan por beneficiario; por ejemplo en el Plan de Equidad por el primer beneficiario (hasta los 5 años de edad y escolares) el Estado le da a la familia $1.496,14. En el caso de las Asignaciones Familiares se consideran además los ingresos del hogar, otorgando en el caso de los hogares de menores de ingresos (hasta $28.489 mensuales) $756 por mes por menor.

Deducciones.

Otro tipo de apoyo a los menores que hace el Estado es a través de las deducciones por dependientes que se realizan en laliquidación del IRPF. En ella se descuenta a cada contribuyente 13 BPC anuales ($50.024) por cada menor a cargo, y el doble si se trata de una persona con discapacidad. Las deducciones también pueden aplicarse a otras contribuciones de los trabajadores como la Caja Notarial, o la Caja de Profesionales, los aporte a BPS o Fonsa, o el Fondo de Solidaridad.

Formalmente, este apoyo no es una transferencia en el mismo sentido que en los casos anteriores; es una renuncia fiscal. No son parte de una política social sino más bien de una política redistributiva. Sin embargo, el objetivo termina siendo el mismo.

Dos diferencias centrales existen entre las deducciones de IRPF y las transferencias directas. En primer lugar, mientras que las deducciones terminan impactando hogares de ingresos medios o altos (tributan IRPF), las asignaciones tienen un impacto directo en los sectores más pobres. Segundo, mientras que las primeras no tienen ningún tipo de condicionalidad, las segundas están sujetas a controles médicos y asistencia al sistema educativo.

Cobertura.

¿Cuántos niños, niñas y adolescentes son alcanzados por estas transferencias? Esta temática es analizada por las investigadoras del Instituto de Ciencia Política de UdelaR, Carmen Midaglia y Florencia Antía. En su documento de trabajo“Revisando los procesos de universalización de las políticas sociales en América Latina. Análisis del caso uruguayo”,publicado en Junio de 2015, las autoras analizan el sistema de prestaciones sociales de nuestro país y su alcance.

En una presentación sobre sobre los hallazgos preliminares de la investigación, y con datos actualizados para 2012, se muestra que por concepto de asignaciones por Plan de Equidad se alcanzaban a 407.008 menores, por Asignaciones Familiares a 219.535, y por deducciones de IRPF a 144.897. Esto implicaba una cobertura total de 732.592 menores de edad, representando el 80% de la población uruguaya entre los 0 y los 17 años (según la proyección de población del INE).

Información más reciente, publicada en el Observatorio Social del Mides, nos permite observar el número de los beneficiarios de los dos primeros grupos en 2016. De acuerdo a ésta, en total son unos 384.237 los beneficiarios del Plan de Equidad y unos 106.075 los de las Asignaciones Familiares (en promedio anual). En el caso de las deducciones por IRPF no se tienen estimaciones más recientes. Asimismo, la proyección de población del INE,muestra para 2016 una estimación de 873.780 menores de 17 años.

Conclusiones.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que el 80% de los menores del país reciben algún tipo de transferencia del Estado. A partir de un estudio de las politólogas Antía y Midaglia, en 2012 el 80% de la población recibía Plan de Equidad, Asignaciones Familiares o deducciones de IRPF. Los datos más recientes muestran una reducción de los beneficiarios de las asignaciones en cualquiera de sus modalidades, pero no se cuenta con información actualizada sobre el alcance de las deducciones de IRPF. Por esta falta de información no es posible estimar el alcance total de las transferencias y deducciones, por lo que la calificación es un Nini.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad