UYCHECK

Uycheck analiza una frase de la senadora Constanza Moreira y el TLC con México

“Tenemos un TLC con México, ¿cuál es el resultado a 10 años del tratado de libre comercio con México? Nosotros aumentamos las exportaciones por 2 ellos aumentaron por 10 lo que nos venden”, dijo. ¿Qué dicen los datos?

Constanza Moreira. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País.

La discusión en el Plenario del Frente Amplio respecto al Tratado de Liber Comercio con Chile, fue uno de los momentos más destacados de la agenda política de esta semana.

Una de las opositoras más importantes a esta iniciativa es la senadora Constanza Moreira, quien en el programa Todo Pasa de Océano FM, mencionó los resultados de otras experiencias de TLC, en particular en el caso de México: “Nosotros aumentamos las exportaciones por 2 ellos aumentaron por 10 lo que nos venden” ¿Es así?.

El libre comercio de Uruguay y México

El Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y México fue firmado en 2004 bajo la presidencia del Dr. Jorge Batlle y tiene más de trescientas páginas de disposiciones. En términos generales, su objetivo es la eliminación completa de los aranceles aduaneros para los productos originarios de cada país, con algunas excepciones.

Más de 10 años después

Actualizadas al 9 de mayo de este año, las cifras de Uruguay XXI muestran a México como el séptimo destino más importantes de las exportaciones uruguayas (sin contar las zonas francas). En lo que va de este año, se realizaron exportaciones hacia este país por un valor de 65.348.275 dólares.

Los datos de Uruguay XXI permiten observar la evolución de las exportaciones hacia México en los periodos 2000-2009 y 2014-2017. Asimismo, las estadísticas publicadas por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) también permiten observar el comercio entre estos dos países desde 2003 hasta 2017. En líneas generales, ambas fuentes muestran el mismo panorama.

En 2004, año de entrada en vigencia del tratado, Uruguay exportaba a México por 119 millones de dólares. Diez años después, las exportaciones alcanzaban los 238 millones. Desde ese año, éstas han fluctuado, siendo 2013 su mejor año. El último valor anual, correspondiente al 2017, muestra una caída en estas exportaciones, las cuales se estimaron en 197 millones de dólares.

De acuerdo a uno de los informes del instituto uruguayo, hacia 2016 los productos agrícolas y de bajo valor agregado eran las principales exportaciones de nuestro país. Entre ellas se destacaban los cueros y las manufacturas. Cabe mencionar, que el propio TLC establece preferencias para el sector agropecuario.

En cuanto a las importaciones, la calidad de la información es la misma. Según las fuentes citadas, éstas sufrieron un aumento significativo desde la entrada en vigencia del tratado. Mientras que en 2004, Uruguay importó por un valor de 30 millones de dólares, diez años después lo hizo por 275 millones. Sin embargo, desde 2013 -año pico con 298 millones de dólares- las importaciones se han venido reduciendo año a año.

Conclusiones.

La senadora Constanza Moreira mencionó que a diez años del TLC con México nuestras exportaciones con aquél país se multiplicaron por dos y las importaciones por 10. El tratado fue firmado en 2004 y, de acuerdo a datos de Uruguay XXI y ALADI, efectivamente las importaciones se duplicaron y las importaciones crecieron por diez veces. Ahora bien, la información disponible permite observar lo que ha sucedido hasta la actualidad. Desde 2014, las importaciones se han deteriorado año a año, mientras que las exportaciones han fluctuado pero con mayor estabilidad. Por ello, la frase es Verdad a Medias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º