Publicidad

UTE: 300 impugnan reestructura gerencial

Compartir esta noticia
central. Polémica por plan de reestructura gerencial en UTE. Foto: Francisco Flores.

Recurso de revocación

Se solicita suspender la medida aprobada en el directorio.

Un grupo de 300 funcionarios de UTE interpuso ante el directorio del ente un recurso de revocación contra la resolución de reestructura gerencial adoptada el jueves 20. Se espera que mañana lleguen más firmas del interior y en total se alcancen las 400, dijo a El País el presidente de la Asociación de Profesionales y Mandos Medios de UTE (Aprom), Pedro Pena, quien aclaró que la iniciativa trasciende este sindicato.

La reestructura aprobada a impulso del presidente de UTE Gonzalo Casaravilla, implica que se pasen de 31 puestos de alta gerencia a 23. Lo cual, según él fundamenta, genera ahorros. La resolución fue cuestionada a nivel gerencial y gremial por sorpresiva e inconsulta con los sindicatos, además de realizarse al filo del plazo legal que impide la contratación de nuevo personal en el Estado.

El tema dividió al directorio, ya que votaron en contra de la misma Cristina Arca, allegada a Asamblea Uruguay, y el director colorado José Amy.

En el texto del recurso de revocación —al que tuvo acceso El País— se indica que "solapadamente" se elimina el cargo de gerente de área, en tanto se establece la posibilidad de que un gerente grado 3 sea "comisionado" a esa función, estableciéndose el pago de una compensación económica.

"Es incuestionable que la resolución recurrida afecta nuestro interés directo, personal y legítimo. En tanto, lesiona nuestros derechos constitucionales, legales y estatutarios afectando nuestra carrera administrativa", señala el texto presentado ante el directorio.

En ese marco, solicitan que se disponga "la suspensión total de la ejecución del acto impugnado", en tanto genera a la parte recurrente "daños graves" y dicha cancelación no supone "una perturbación grave a los intereses generales".

Pena dijo a El País que Aprom apoya la recolección de firmas para la impugnación de la resolución de reestructura, aunque no la patrocina. Entre los firmantes hay afiliados a la Asociación de Funcionarios de la UTE (AUTE).

"Esta es una acción que trasciende a Aprom, sabemos que han firmado funcionarios de ambos sindicatos y personas que no están agremiadas", comentó Pena.

Mañana vence el plazo de 10 días que dispone la ley para presentar los recursos de impugnación a la resolución de reestructura del ente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UTEnoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad