Publicidad

Usura y ley forestal, las prioridades de Cabildo Abierto para antes de fin de año

Compartir esta noticia
Forestal: es una cadena con mucho potencial. Foto: F. Ponzetto

INICIATIVAS DEL PARTIDO DE MANINI RÍOS

Si bien el partido que conduce el senador Guido Manini Ríos ha presentado varios proyectos de ley en los últimos meses, hay dos iniciativas específicas que ahora buscarán priorizar.

Superado el mojón de la Rendición de Cuentas, en Cabildo Abierto ya tienen posados sus ojos en el futuro inmediato y piensan en los resultados a nivel legislativo que podrían sacar en limpio antes de que termine el año 2021. Si bien el partido que conduce el senador Guido Manini Ríos ha presentado varios proyectos de ley en los últimos meses -y casi todos en base a retóricas que destacan supuestas injusticias o irregularidades a subsanar- hay dos iniciativas específicas que ahora buscarán priorizar.

Son dos proyectos que persiguen atender reclamos de la “gente común” -como subrayan los dirigentes cabildantes- y que pondrían un freno a grandes empresas que, de acuerdo a su visión, generan perjuicios en la sociedad a raíz del rédito -según ellos, desmesurado- que obtienen en sus actividades. Las dos propuestas son, entonces, el proyecto que busca reestructurar la deuda de las personas físicas -la de aquellas acuciadas por montos impagables-, y el que introduce cambios a la Ley Forestal de 1987.

“Tenemos especial interés en que se trate el proyecto contra la usura, que es de las cosas que más nos preocupan, y que se trate también el proyecto sobre forestación”, resumió Manini Ríos en diálogo con El País. “Esos son nuestros dos proyectos prioritarios”, agregó.

Pero el tratamiento parlamentario que tienen ambas iniciativas -las dos presentadas en la Cámara de Senadores- y los apoyos políticos con que cuentan dentro de la coalición de gobierno, son bien distintos.

Poner fin a la "calesita".

El proyecto que busca terminar con la usura será abordado en la Cámara de Diputados -pese a que originalmente se presentase en el Senado-, ya que allí hay otro planteo, que va en la misma línea, presentado por el representante del Partido de la Gente, Daniel Peña, por lo que la idea es unificar ambos trabajos.

“Lo que vemos es que mucha gente cae en la calesita de pedir un préstamo para pagar otro, y luego lo mismo otra vez”, aseguró a El País el senador cabildante Raúl Lozano, al explicar una problemática que hace que muchos “terminen o en el clearing o en una muerte jurídica que los imposibilita a acceder a nada, ni siquiera un alquiler para una vivienda”.

A comienzos del año, Manini había dicho que el texto tenía por propósito “generar condiciones” para que las personas endeudadas puedan “negociar con el banco” y que si el acuerdo fracasase los deudores pueda declarar la quiebra personal -con la consiguiente habilitación a “volver a la actividad” después de cierto tiempo. “(Queremos) hacer justicia con miles de uruguayos que han caído en una especie de trampa financiera”, había dicho.

Por entonces, Cabildo todavía no había buscado apoyos en el resto de los socios del oficialismo. Pero el tema en sentido amplio hoy recoge algunos apoyos, a juzgar por el sondeo que ha hecho Peña -aunque en función de su propio proyecto-, quien además ha tenido devoluciones favorables por parte del Poder Ejecutivo, según lo dicho también por él.

Guido Manini Ríos y Guillermo Domenech conversan en el Parlamento. Foto: Leonardo Mainé
Guido Manini Ríos y Guillermo Domenech conversan en el Parlamento. Foto: Leonardo Mainé

Por su parte, Lozano no encuentra razones de peso como para que el resto de los legisladores de la coalición se nieguen a abordar el asunto. “Hasta ahora nadie se ha manifestado en contra, con lo cual pensamos que esto debería avanzar sin problemas”, dijo. Y agregó: “Creo que tendría que ser un proyecto de todos”.

Sin creer en el veto.

Lo que ocurre con el proyecto de reforma de la Ley Forestal ya es conocido. Y es, tal vez, uno de los temas en donde más confronta Cabildo Abierto con el resto de los socios del oficialismo, y muy especialmente con el propio presidente Luis Lacalle Pou, que ya anunció que de aprobarse esta norma -para la que alcanzan los votos porque los cabildantes cuentan con el apoyo del Frente Amplio- la vetaría. Sin embargo, para el senador Guillermo Domenech -quien negocia el tema en la comisión de Ganadería del Senado- la posición del presidente ya no es tan extrema. “Yo creo que él ha variado un poquito de actitud. No lo veo reiterar su oposición a la ley”, dijo el senador en una entrevista con El País semanas atrás.

Los que quieren los cabildantes es que solo se plante en tierras de prioridad forestal, y que nunca se supere el 10% del total de hectáreas, aunque esto último puede negociarse. “No es lo esencial del proyecto y los blancos nos han sugerido que cambiar ese tope podría ayudar”, adelantó el senador, que ante la consulta sobre la oposición acérrima del secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, respondió: “Bueno... Capaz que la votamos el Partido Nacional, Cabildo Abierto y el Frente Amplio”.

Otros planteos de Cabildo

Cabildo Abierto también tiene puestas sus energías en tres proyectos de ley que son tratados en la comisión de Constitución del Senado. Uno de ellos es el que busca establecer un régimen de tenencia compartida para niños menores de edad (iniciativa en conjunto con el Partido Nacional); otro, el que pretende establecer una pensión e víctimas de los grupos armados de la décadas del 60 y 70, y el tercero procura otorgar prisión domiciliaria a los presos que tienen más de 65 años.

Buscan terminar con créditos de 240%
Créditos. La demanda se ha visto impulsada por mujeres, personas de 35 a 59 años, de nivel socioeconómico medio, y residentes de Montevideo y Canelones.

Los proyectos que buscan solucionar la situación de los deudores, que hoy son dos independientes pero se apunta a su unificación, tienen postulados y énfasis distintos. A diferencia del de los liderados por Manini Ríos -que tienen por objetivo crear herramientas institucionales para las personas asfixiadas por las deudas- el del diputado Daniel Peña apuesta a modificar el régimen de usura y, con eso, bajar las tasas de interés que cobran hoy las financieras.

“Es increíble que en un país que tiene grado inversor y una inflación menor al 10% se otorguen créditos con hasta 240% de interés, lo cual es un robo”, dijo el diputado sobre su proyecto, que también busca regular la “publicidad engañosa”. “Porque toda la publicidad que hay en el mercado es engañosa: no hay un solo crédito que favorezca a la gente; a veces ofrecen intereses al 30% cuando el interés mínimo es por arriba de 100%”, cuestionó Peña.

El diputado del Partido de la Gente agregó que su iniciativa, en definitiva, busca “regular toda la operativa financiera” para poner de esta forma un contrafreno al “oligopolio conformado por los bancos, que compraron el 100% del mercado de créditos al consumo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad