Relevamiento

Los uruguayos, ¿quieren ver un debate en TV entre los candidatos a presidente?

De cara a las elecciones de 2019, una encuesta preguntó acerca de este aspecto.

Desafío. Está en mantener y captar clientes y mercados.
El interés varía, entre otros, en función de la edad y el nivel educativo. Foto: archivo El País

¿Le gustaría, no le gustaría o le daría lo mismo que haya debates de televisión entre los candidatos a presidente de los diferentes partidos políticos? Esa fue la pregunta que Opción Consultores realizó a 805 personas mayores de 16 años entre mediados de setiembre y principios de octubre, y cuyos resultados fueron divulgados el miércoles de noche en Telenoche.

El 59% de los consultados indicó que le gustaría ver un debate de este tipo en el marco de las elecciones del año que viene. El 27%, en tanto, respondió que le “da lo mismo”, mientras que el 12% dijo que no le gustaría. Un 2%, por otra parte, contestó “no sabe/no contesta”.

Si se mira por partido político, los votantes del Partido Nacional fueron los más afines a un debate: el 68% de ellos dijo que sí quiere una instancia de esta naturaleza. Le siguieron los votantes del Partido Colorado y “otros”, con 62%, al tiempo que dentro de los votantes del Frente Amplio el 56% respondió de forma afirmativa a esta interrogante.

Segmentado por edad, los votantes más grandes fueron los más interesados en un debate por TV entre los candidatos: entre aquellos mayores de 60 años, el 66% quiere un encuentro de este tipo. Ese guarismo baja a 60% entre las personas entre 35 a 59 años, y a 53% en el caso de quienes tienen entre 18 y 34 años.

Por otra parte, si se tiene en cuenta el nivel educativo de quien responde, los de nivel educativo alto son los más interesados en un debate: 76% dijo que quisiera ver un intercambio de este tipo. Este porcentaje baja en el nivel medio (60%) y más todavía en el bajo (51%).

Además, la demanda por debates se incrementa en función del interés de la persona en política.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)