ELECCIONES 2019

El 46% de los uruguayos está insatisfecho con la actual oferta de candidatos presidenciales

En total, un 26% de los encuestados dijo estar “muy insatisfecho” mientras que el 20% expresó estar “algo insatisfecho”, según una nueva encuesta de Opción Consultores.

El PI quiere el voto cruzado para las elecciones de mayo. Foto: Archivo.
Foto: Archivo El País.

El 46% de los votantes expresó estar insatisfecho con la actual oferta de candidatos para las próximas elecciones nacionales. dijo estar con la actual oferta de candidatos para las próximas elecciones presidenciales. 

En total, un 26% de los encuestados dijo estar “muy insatisfecho” mientras que el 20% expresó estar “algo insatisfecho”. Por otro lado un 28% se manifestó “ni satisfecho, ni insatisfecho”, el 14% “algo insatisfecho”, el 5% “muy satisfecho” y un 7% no expresó opinión, según una nueva encuesta de Opción Consultores presentada hoy en Telenoche.

De acuerdo al estudio, la tendencia de insatisfacción responde a que aún existe un nivel importante de indefinición de candidaturas en varias fuerzas políticas, así como un proceso de renovación de liderazgos que plantea desafíos de posicionamiento a las figuras emergentes”.

Estos procesos, agrega, afectan particularmente al Partido Colorado. Entre quienes votaron a esta agrupación política en 2014, dos tercios se encuentran insatisfechos con la oferta actual, “tendencia consistente con la renuncia de Pedro Bordaberry” a participar en los próximos comicios.

En el Frente Amplio, los insatisfechos duplican a los satisfechos (42% contra 21%), mientras que la brecha en el Partido Nacional es de 178 puntos (39% contra 23%). “Más allá de matices, la tendencia de insatisfacción predomina con claridad en todo el espectro político”, afirma la encuesta.

Además se establece que la insatisfacción es congruente con el comportamiento de otros indicadores, como el alto porcentaje de indecisos respecto al voto para octubre de 2019, así como los saldos de simpatía que son predominantemente negativos hacia la mayoría de líderes políticos con aspiraciones presidenciales.

“Analizadas en forma agregada, estas tendencias constituyen una ‘luz amarilla’ para el sistema político pues constituyen indicios de niveles importantes de apatía y/o desencanto ciudadano”, afirma Opción Consultores.

Principales atributos.

Entre los principales atributos que un “candidato ideal” debería tener, el 62% de los encuestados mencionó cualidades éticas (45% la honestidad).
Un 24% optó por conocimiento y liderazgo, el 9% ideas y soluciones y un 5% mencionó atributos “socio demográficos”.

Además, a los consultados se les ofreció la posibilidad de mencionar hasta tres propuestas fundamentales que un “candidato ideal” debería ofrecer.

Las mejoras en el ámbito laboral/salarial fueron mencionadas por un 46%, mejorar la seguridad pública por un 31%, un 21% mejorar la educación, bajar el costo del Estado fue elegido por un 17% y finalmente un 9% eligió terminar con la corrupción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º