Publicidad

Un 37% de los uruguayos aprueba la gestión económica del gobierno, según Opción

Compartir esta noticia
Lacalle Pou y Azucena Arbeleche en conferencia de prensa. Foto: Gerardo Pérez (archivo)

ENCUESTA

El porcentaje que aprueba la gestión económica es cerca de 6 veces superior entre los votantes de partidos de la Coalición Multicolor que entre los frenteamplistas (61% a 11%).

Según el Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores del mes de noviembre, el gobierno cierra el año con una brecha levemente positiva en  cuanto a la aprobación de su gestión económica. Un 37% la aprueba y un 28% la desaprueba, conformando una brecha positiva de aprobación de 9 puntos. Por otra parte, hay un 32% que cataloga a la gestión como “ni buena ni mala”.

"El segundo semestre de 2021 ha consolidado un clima de opinión pública pospandémico, en el que las demandas y expectativas económicas desplazaron definitivamente a las preocupaciones sanitarias vinculadas a la crisis del COVID-19. Temáticas como el desempleo, los salarios, las tarifas y la pobreza predominan entre las principales preocupaciones país y se encaminan a tener un peso creciente en la relación entre la ciudadanía y el gobierno", dice Opción Consultores en su informe dado a conocer este jueves en Telenoche (Canal 4).

Asimismo, la consultora indica que "respecto a 2020, los porcentajes de aprobación de gestión económica han sido menores en todos los trimestres de 2021, una tendencia similar a lo sucedido con la aprobación de gobierno".

La consultora agrega que, en base a estos datos, "podría decirse que, igual que sucediera con la gestión general, la aprobación económica viene comportándose como sucede habitualmente: con un techo registrado en el período de 'luna de miel'".

"Por otro lado, la tendencia de 2021 ha sido predominantemente estable, con un pico de aprobación registrado en el segundo trimestre y con tres trimestres en el entorno del 36-37% de aprobación", indica.

"La gestión económica del gobierno divide fuertemente a los electorados oficialista y opositor. El porcentaje que aprueba la gestión económica es cerca de 6 veces superior entre los votantes de partidos de la Coalición Multicolor que entre los frenteamplistas (61% a 11%). A la inversa, los frenteamplistas que califican como mala o muy mala la gestión económica sextuplican a los multicolores (57% contra 9%)".

La encuesta se realizó en forma telefónica, entre el 29 de  octubre y el 8 de noviembre, en 800 casos y representa al universo de población residente en Uruguay mayor de 18 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad