PEDIDO DE ASILO

Uruguay se tomará "el tiempo necesario para responder" a Alan García, dijo Vázquez

El presidente uruguayo dijo esta mañana que el Tratado de Caracas no estipula un tiempo para que el gobierno brinde una respuesta a quien pide asilo.

Tabaré Vázquez. Foto: Presidencia de la República
Tabaré Vázquez. Foto: Presidencia de la República

Ayer domingo se cumplió una semana de que el expresidente peruano Alan García solicitara asilo diplomático a Uruguay. El gobierno de Tabaré Vázquez, a pesar de que el canciller Rodolfo Nin Novoa dijo en principio que la respuesta sería positiva, aún no dio una respuesta.

Esta mañana, en el marco de su visita a Rivera y Artigas, el presidente Vázquez fue consultado sobre el caso y dijo: "Lo estamos estudiando. Hemos recibido toda la información del gobierno peruano, con todo lo que se está actuando en el ámbito judicial. Hemos recibido también la correspondencia de Alan García y de sus abogados y actuaremos de acuerdo al protocolo correspondiente con el Tratado de Caracas”.

"Nos tomaremos el tiempo que sea necesario porque no está estipulado el tiempo que el país que recibe a un refugiado político, como es el caso de García, se tenga que expedir", agregó.

Vázquez recordó que el Tratado de Caracas "establece que la resolución la toma el presidente del país donde busca asilo la persona, en acuerdo con el canciller y teniendo en cuenta los elementos jurídicos".

García, presidente de Perú entre los años 1985-1990 y 2006-2011, es investigado en el marco de las indagaciones que se siguen en su contra por presuntamente haber favorecido a la empresa Odebrecht en la licitación del Metro 1 de Lima.

El fiscal del caso, José Pérez, acusó además a García de hacer recibido 100.000 dólares por una conferencia en Brasil y que el dinero habría salido de un fondo de Odebrecht destinado a pagar sobornos en varios países de América Latina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)