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Un solo Uruguay resolvió volver a las rutas y pedir entrevista a Lacalle Pou

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Reunión de Un Solo Uruguay en Durazno. Foto: Daniel Rojas

ENCUENTRO EN DURAZNO

Entienden que es necesario hacerse escuchar nuevamente y comenzarán a manifestarse. Sostienen que el aumento de precio de los combustibles generará mayores problemas y derivará en pérdida de empleos.

Un Solo Uruguay volverá a las rutas. La medida será gradual y por departamentos, y esto será así hasta que reciban, dijeron, señales del presidente Luis Lacalle Pou, con quien esperan reunirse a la brevedad. La movilización comenzará en San José y luego será el turno de Paysandú. Advirtieron que la paciencia puede terminarse rápido.

El tercer incremento en el precio de los combustibles en dos meses desató reacciones en la interna de Un Solo Uruguay y por eso decidieron discutir el asunto en una asamblea que tuvo lugar ayer en Santa Bernardina, Durazno.

Participaron 120 delegados de productores rurales, transportistas, representantes del turismo, de la Unión de Vendedores de Nafta, jubilados y hasta cañeros de Bella Unión.

Tras un largo debate que se dividió primero en grupos al aire libre, el movimiento decidió que es hora de hacerse escuchar. “Se levantaron muchas voces con diversas opiniones para ver de qué manera había que manifestarse y hacer visible el descontento. En los últimos dos meses, el gasoil subió 25% y eso genera preocupación de cara al futuro” expresó Guillermo Franchi, productor de Paso de los Toros. “Son las cosas que cuando llegan las campañas electorales se entienden, pero después se olvidan rápidamente” consideró.

Cuestionan que anualmente se transfieran $ 3.132 millones del costo del gasoil para subsidiar el costo del boleto en el transporte capitalino y que, desde el decreto 347 de Tabaré Vázquez en 2006 se hayan transferido US$ 1.100 millones “para subsidiar desde el interior las ineficiencias capitalinas”.

“¿Por qué alguien que necesita gasoil para arar con su tractor y plantar en Tacuarembó o en Artigas, o para ir trabajar en su camioneta con la que traslada frutas y verduras, tiene que subsidiar un problema de la Intendencia de Montevideo? Que alguien me lo explique, porque en definitiva es algo sumamente arbitrario, que beneficia a unos y castiga a otros”, criticó Franchi.

“Las ineficiencias del estado no pueden ser trasladadas a los usuarios y tampoco a la inflación. Hay muchos negocios que han sido deficitarios, como ALUR, que surgió como una promesa electoral de un partido político, qué si no tienen razón de ser debe ser diluido entre toda la sociedad y no exclusivamente cargarlo en los usuarios de los combustibles”, se quejó el productor.

El costo del combustible, se quejaron, es 25% más caro que en Argentina y Brasil, por lo que reclaman un gesto de Lacalle Pou. “Con la firma de un decreto puede anular el anterior (aumento) y de esa forma hacer que el gasoil baje automáticamente $ 3,5 por litro”, pidió Gustavo Faut, transportista de Young.

“No puede ser que una señora en Paysandú pague más caro el pan porque está indirectamente asumiendo un subsidio para Montevideo y haciéndose cargo de las ineficiencias de ANCAP”, dijo otro participante al reflexionar que de esta manera “cambian los gobiernos, pero continúa la política centralizadora que ha derivado en un país débil, más gordo e ineficiente”.

Movilización.

Las protestas en el interior se acentuarán en la medida que no haya respuestas acordes a la situación, según lo resuelto ayer por Un Solo Uruguay. “Paralelamente se resolvió salir de nuevo a las rutas y en esta oportunidad será rotativo por departamentos. San José pidió para realizar la primera movilización el próximo miércoles y le dijimos: no nos apuremos, hay que organizarnos, tiene que salir bien y tiene que ser con respeto a la circulación. La estrategia es hacer una marcha sobre la ruta sin mayores interrupciones”, indicó el dirigente de Paysandú.

El movimiento pretende tener un intercambio con la Presidencia República para discutir sobre cuestiones estructurales y, si es posible, trabajar en el aporte de propuestas.

Un Solo Uruguay se reúne en Durazno; la conversación comenzó en grupos separados, para luego en asamblea fijar posición. Foto: Daniel Rojas
Un Solo Uruguay se reúne en Durazno; la conversación comenzó en grupos separados, para luego en asamblea fijar posición. Foto: Daniel Rojas

“La asamblea abierta de delegados definió varias líneas de acción. Una es pedirle al Ejecutivo una reunión, pero no para hablar del tema combustibles, sino para plantearle la necesidad de cambios, algunos que son resorte del propio ejecutivo y otros que hay que trabajar a nivel del legislativo”, explicó Marcelo Nougué , uno de los voceros del grupo.

En la declaración emitida al final de la jornada, el movimiento reivindica “absoluta independencia de concepciones e interés político partidarios”. También se replantea la necesidad de generar condiciones de competitividad para todos los sectores productivos en toda su cadena, lo que “va mucho más allá de un aumento puntual de combustibles”, y solicita trabajar “en estrategias de largo plazo, superando las inoperancias de los cálculos electorales”.

Asimetrías.

“Hay necesidad de que el boleto urbano de distintos departamentos sea subsidiado, entonces que sea un resorte de las empresas y cada intendencia, porque todos los departamentos tienen realidades diferentes. No podemos hacer que la gente esté subsidiando empresas que no tienen vínculo con su actividad, ya sea a nivel de transporte, agro o industria”, indicó Nougué.

“No podemos permitir que el gasoil tenga un biodiesel, que nos obliga a pagar sobreprecios a todos los uruguayos para mantener abierto un sector que ocupa a 40 personas que perfectamente pueden ser reubicados”, indicó el vocero.

Un Solo Uruguay en Durazno; la conversación comenzó en grupos separados, para luego en asamblea fijar posición. Foto: Daniel Rojas
Un solo Uruguay en Durazno; la conversación comenzó en grupos separados, para luego en asamblea fijar posición. Foto: Daniel Rojas

En la reunión se escucharon varios planteos referidos a las supuestas asimetrías que existen en Uruguay. “Parte del proceso del centralismo es la ida de recursos del interior a Montevideo por varias vías, el combustible y el gasoil es una de ellas, porque este subsidio a las empresas de transporte son recursos que mayoritariamente quedan en la zona metropolitana de impuestos que se generan en todo el país. Empezar a romper estas asimetrías permitirá que la plata del interior quede para el desarrollo de las comunidades locales”, explicó el vocero de Un Solo Uruguay.

Movilización: “Un solo Uruguay” criticó la actuación sindical en Santa Clara y el Pit responde que no pueden laudar temas “ con gritos, por la vía del escrache”. Foto: AFP
Movilización: “Un solo Uruguay” en 2018. Foto: AFP

Descartan ir por cabildo

Durante la asamblea de Un Solo Uruguay hubo quienes propusieron reunirse con socios de la coalición como Cabildo Abierto y Ciudadanos (Partido Colorado), pero quedaron en minoría. La asamblea entendió que los actores políticos saben ya lo que está en juego para el país, y consideraron que no es necesario recordarles “lo que ellos mismos pregonaron en campaña electoral”.

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