Prohibición

Uruguay ratificó tratado nuclear

El representante permanente de Uruguay ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), embajador Elbio Rosselli, depositó esta semana en la sede de la entidad el instrumento de ratificación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), informó la Cancillería mediante un comunicado.

Elbio Rosselli. Foto: Naciones Unidas
Elbio Rosselli. Foto: Naciones Unidas

Ese Tratado fue adoptado el 7 de julio de 2017 por la Conferencia de las Naciones Unidas para negociar un instrumento jurídicamente vinculante que prohíba las armas nucleares con miras a su total eliminación. Fue aprobado por consenso con 122 votos a favor, el voto en contra de los Países Bajos y la abstención de Singapur.

La Cancillería sostiene que al ratificar este acuerdo, Uruguay reafirma su condición de país pacifista y no poseedor de armas nucleares y su firme compromiso con el fortalecimiento del régimen de desarme y no proliferación.

En este sentido, dice, su adhesión al marco normativo multilateral pone en práctica una política exterior que privilegia y promueve la necesidad de seguir avanzando en las negociaciones, con el fin de alcanzar el desarme general y completo, bajo un estricto régimen internacional.

Uruguay fue el decimotercer país en depositar el instrumento de ratificación. El Tratado entrará en vigor una vez que cincuenta Estados lo hayan hecho, lo que convertirá a este acuerdo en un hito del desarme nuclear y de la no proliferación y en un instrumento privilegiado en favor de la paz y seguridad internacionales.

Marco normativo.

El Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares es el primer acuerdo multilateral aplicable a escala mundial que prohíbe íntegramente las armas nucleares.

Es también el primer acuerdo que contiene disposiciones para abordar las consecuencias humanitarias relacionadas con el ensayo y el empleo de armas nucleares. El Tratado complementa acuerdos internacionales vigentes sobre armas nucleares, en particular, el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares y otros acuerdos que establecen zonas libres de armas nucleares.

Los promotores del tratado creen que ayudará a estigmatizar las armas nucleares y servir como un catalizador para su eliminación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados