Publicidad

Uruguay se presenta en juicio por Plan Condor

Compartir esta noticia
Miguel Ángel Toma. Foto: archivo El País

DELITOS EN DICTADURA

En la Corte de Assise de Apelación de Roma Uruguay expondrá sus conclusiones en el proceso de apelación que imputa a civiles y militares uruguayos de haber participado en acciones de coordinación represiva durante la dictadura.

El lunes próximo, ante la Corte de Assise de Apelación de Roma, Uruguay expondrá sus conclusiones en el proceso de apelación que imputa a civiles y militares uruguayos de haber participado en acciones de coordinación represiva durante la dictadura a través del denominado Plan Cóndor, informó la Presidencia.

El secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, participará del proceso.

La Presidencia informó que “de capital importancia será la exposición de la nueva documentación que atestigua la planificación de las operaciones desde noviembre de 1977 hasta mayo de 1978, por parte del comandante de Navío Jorge Tróccoli, jefe del S2 del Fusna y en la fase ejecutiva en la ESMA argentina en modo conjunto al represor argentino Alfredo Ignacio Astiz y a otros miembros de S2 del Fusna”.

Agregó que “las nuevas pruebas aportadas por la secretaría de la Presidencia y por el ministerio de Defensa Nacional y aquellas halladas en los archivos estadounidenses sobre el Fusna, estarán al centro de los argumentos de acusación”.

Las imputaciones por las que los acusados deberán responder “son las de asesinato agravado y homicidio pluriagravado por haber concebido, planificado y ejecutado las operaciones contra el PVP desde julio hasta octubre de 1976: Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Jorge Néstor Tróccoli Fernández, Ricardo Eliseo Chávez Domínguez, en calidad de oficiales en servicio del Fusna. Están, en cambio, llamados a responder de secuestro agravado y homicidio pluriagravado por haber concebido, planificado y ejecutado las operaciones contra los miembros de los GAU, de las AMS, del PCR, del MLN entre junio de 1977 y octubre de 1978. Entre las personas secuestradas y víctimas de los crímenes de lesa humanidad culminados en la desaparición hay víctimas de nacionalidad italiana y víctimas de nacionalidad uruguaya”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad