Publicidad

Un Solo Uruguay pide la palabra ante negocios con UPM: "Uruguay se va a endeudar"

Compartir esta noticia
Un Solo Uruguay, movilización en Durazno. Foto: Fernando Ponzetto

NUEVA PLANTA

Las negociaciones entre el gobierno uruguayo y la empresa finlandesa UPM para la construcción de una nueva planta de celulosa en el país avanzan. El movimiento Un Solo Uruguay considera que el proyecto es algo que es "perjudicial" para la población, que es la que terminará pagando.

Mañana jueves el movimiento Un Solo Uruguay brindará una conferencia de prensa para plantear su posición ante el avance de las negociaciones entre el gobierno uruguayo y UPM por la instalación de una nueva planta en el país.

Marcelo Noguéz, vocero del movimiento, dijo esta mañana que hay "muchas" objeciones al eventual contrato porque es algo que "va a entregar todo lo que no tenemos los uruguayos, es una inversión que vamos a hacer todos los uruguayos para que se instale una empresa en Uruguay".

En diálogo con Informativo Carve, Noguéz sostuvo que la instalación de esta nueva planta nos deja "obligados a invertir para una vía de tren que se va a hacer por UPM" y que es una vía "que no es de acceso libre, va a estar vallada en todo su recorrido. De Paso de los Toros a Montevideo, ¿qué otra cosa hay para cargar?", se preguntó. Y agregó que "decir que es de uso prioritario para UPM es una forma elegante de decir que nadie mas la va a usar".

Noguéz añadió que además, los uruguayos "estamos obligados a comprar un montón de energía que no necesitamos a un precio que es el doble o el triple que está marcado" y que "eso se va a pagar probablemente con tarifas publicas. No es que lo vaya a pagar otro Estado".

"El Uruguay, entre otras cosas, se va a endeudar", dijo el vocero del movimiento. Y mencionó luego que todo esto trae repercusiones a largo plazo porque "estamos comprometidos durante seis periodos de gobierno a pagar".

La conferencia de prensa será mañana jueves 16 de mayo a las 14.30 horas.

","

La semana pasada el gobierno de Tabaré Vázquez firmó el contrato con el consorcio Grupo Vía Central para la reconstrucción del ferrocarril central que utilizará la empresa UPM.

La confirmación de la construcción de la segunda planta de celulosa de la finlandesa UPM es un hecho, según le dijeron a El País tres jerarcas de gobierno, un dirigente del Pit-Cnt y una fuente técnica de UPM el pasado jueves. La inversión de la empresa será la mayor de una firma extranjera en Uruguay: u201caproximadamente 2.000 millones de eurosu201d, dice la finlandesa en sus reportes. Eso equivale a US$ 2.240 millones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UPMUn solo Uruguay

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad