Aeropuerto

Uruguay fue parking de aviones por el G20

El gobierno y la Fuerza Aérea relativizaron los reclamos del senador nacionalista Javier García, que cuestionó el ingreso de aviones de Rusia y Arabia Saudita al país durante la cumbre de líderes mundiales G20.

Crítica: el senador Javier García cuestiona el fiscal de Corte. Foto: Francisco Flores
Javier García. Foto: Francisco Flores

García pidió que se le informe urgentemente "ante el ingreso al país de, al menos, dos aviones oficiales (...) Teniendo en cuenta que la Ley 19.702, que motivó un profundo debate parlamentario, solo se autorizó el ingreso de aeronaves militares de Estados Unidos, sírvase informar a la brevedad", dijo García.

Sin embargo, en la Fuerza Aérea se explicó a El País que se trató de "aviones de Estado" y que no contenían tropas ni pertrechos militares por lo cual es potestad de la aviación autorizar el sobrevuelo y aterrizaje de aeronaves de otros países.

Desde la FAU se explicó que durante la cumbre G20 hubo 57 pedidos de aeronaves de otros Estados para sobrevolar y eventualmente aterrizar en Montevideo. La situación se dio porque muchos aviones con dignatarios llevaban a los pasajeros hasta Buenos Aires y, como Ezeiza estaba saturado de aeronaves, venían a estacionar a Uruguay a la espera de recogerlos a su partida.

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez dijo a El País que la Federación Rusa y Arabia Saudita, solicitaron permiso "de estacionamiento de dos aeronaves (...) y nosotros como país soberano, lo evaluamos, vemos que no configura la característica de tropa y con el correspondiente manifiesto de vuelo, lo autorizamos".

El canciller Rodolfo Nin Novoa también señaló que se trató de aviones "sin personal militar" y que en Uruguay puede aterrizar "cualquier avión que tenga su ruta de vuelo planificada y la autorización de la Dinacia".

Al respecto, el diputado blanco Pablo Abdala se propone citar al ministro Jorge Menéndez al Parlamento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)