Publicidad

Uruguay va por nuevo récord de residencias

Compartir esta noticia
Migración: la Cancillería está desbordada por las residencias que se solicita. Foto: F. Ponzetto
FERNANDO PONZETTO

5.326 EN CUATRO MESES

El aluvión de venezolanos ha tenido su impacto en la tramitación de residencias. Solo en los primeros cuatro meses de este año, las residencias gestionadas para los ciudadanos de esa nacionalidad equiparan a las que el Estado uruguayo entregaba en todo un año a comienzos de esta década.

Es que las 2.486 residencias a venezolanos son casi la mitad de todas las que tramitó la cancillería en lo que va de este 2018. Ya el año pasado los ciudadanos del país caribeño habían superado en trámites de residencia a los argentinos, nacionalidad que presentaba más demanda y que hoy está relegada a una tercera posición (superada también por Brasil).

El Ministerio de Relaciones Exteriores viene gestionando unas 45 nuevas residencias por días. Ocho de cada diez ya han sido aprobadas y otorgadas; y las restantes dos están en proceso de validación.

El aumento de las residencias tiene dos explicaciones. La más obvia es que Uruguay ha dejado de ser un país "expulsor" de población y ha empezado a captar más inmigración que la cantidad de habitantes que se "fugan". Pero hay otra, más compleja, que radica en los cambios de las políticas migratorias. Los trámites de residencia, en especial para los ciudadanos de Mercosur, se han vuelvo más sencillos y ágiles. A raíz de esta facilitación se ha incrementado, también, la reunificación familiar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad