NO CORTARÁ RUTAS

Un Solo Uruguay se moviliza por todo el país

“Autoconvocados” se van a concentrar en las carreteras de los 19 departamentos.

Nueva movilización en rutas. Foto: Darwin Borrelli
Nueva movilización en rutas. Foto: Darwin Borrelli

"Un Solo Uruguay" se movilizará desde hoy por 34 puntos del país pero no cortará las rutas. Durante 48 horas, el movimiento que surgió en enero, se movilizará con la consigna: "Si no nos escuchan, que nos vean". El discurso central se dará hoy al mediodía en el kilómetro 67 de la Ruta 1, en el departamento de San José. De acuerdo con la información brindada por el movimiento, los puntos de concentración serán varios y estarán en los 19 departamentos del país.

El movimiento está molesto con el gobierno al que le reclama bajar el costo del Estado y la carga impositiva. El gobierno no tuvo en cuenta sus propuestas para rebajar el gasoil para llevar los precios a la paridad de importación, lo que implicaría una rebaja de alrededor del 30%. Sin embargo, el gasoil seguramente subirá en las próximas semanas junto con las naftas como consecuencia del incremento del precio del dólar y el petróleo. La decisión será tomada por Ancap probablemente a fines de este mes o comienzos del próximo.

Un Solo Uruguay se formó en enero, tras el acto del 23 de ese mes realizado en Durazno que planteó una serie de reivindicaciones al gobierno. Desde entonces, el movimiento ha intentado sumar a otros sectores económicos del interior del país y procura mantenerse en la atención pública con movilizaciones de alto perfil.

Este año el sector agropecuario enfrenta la complicación adicional del fracaso de la cosecha de soja en el litoral del país que mermará fuertemente las exportaciones de ese rubro. La ganadería, el arroz y el sector lácteo, con matices, también tienen problemas de rentabilidad aunque la apreciación reciente del dólar mejora su competitividad.

A la movilización de hoy adhieren además las gremiales más grandes: la Asociación y la Federación Rural, la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Asociación de Cultivadores de Arroz y las Cooperativas Agrarias Federadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º