MINISTERIO DE TRABAJO

"Uruguay no merece estar en la lista de casos", dijo Murro sobre decisión de la OIT

Por otra parte el titular del Ministerio de Trabajo indicó que la conclusión de la organización hace referencia a la negociación colectiva de la actividad privada pero no a las ocupaciones y piquetes, tema que de todas maneras el gobierno está dispuesto a considerar.

Murro a Arocena:  "Me trataste de asesino y esto no te lo voy a perdonar". Foto: D. Borrelli
Ernesto Murro. Foto: D. Borrelli | archivo El País. 

El ministro de Trabajo Ernesto Murro emitió un comunicado en el que aseguró que "Uruguay no merece estar en la lista de casos" que analiza la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

De todas maneras indicó que el ministerio valora la conclusión de la OIT, que instó al gobierno a modificar la ley de negociación colectiva ya que, expresó, significa continuar con lo que están haciendo "desde 2010 y particularmente desde 2015 hasta ahora", según un comunicado. 

"Esto es, en consulta con las cámaras empresariales uruguayas y el Pit-Cnt, seguir dialogando y negociando para realizar algunas modificaciones a la ley de negociación colectiva vigente teniendo en cuenta las recomendaciones de los órganos de OIT, pero también la legislación y las prácticas de nuestro país", añadió.

Por otra parte indicó que la conclusión de la organización hace referencia a la negociación colectiva de la actividad privada pero no a las ocupaciones y piquetes, tema que de todas maneras el gobierno está dispuesto a considerar.

Además destacó que "no hubo las supuestas sanciones que algunos esperaban y promovían, ni la utilización de mecanismos que la OIT utiliza para casos verdaderamente graves", expresaron.

"Se nos insta a 'iniciar medidas legislativas previa consulta plena' a las cámaras empresariales y al Pit-Cnt antes del 1º de noviembre. Cumpliremos, como lo hemos venido haciendo y esperemos lograr los acuerdos necesarios", indicaron.

Además Murro que se instó al gobierno a preparar una Memoria que deberá ser entregada antes del 1° de setiembre sobre el desarrollo de las actividades, en consulta tanto con trabajadores como con empresarios. 

Al respecto el ministro destacó que es habitual presentar Memorias en consultas tripartitas sobre diversos temas. "Lo hemos cumplido. También cumpliremos con esto". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)