Publicidad

Uruguay mejora en desarrollo humano

Compartir esta noticia

Ranking de la ONU

Uruguay mejoró un puesto en el ranking de Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al pasar del puesto 56 al 55 en una nómina compuesta por 189 estados independientes y territorios.

Uruguay se ubicó entonces entre los 58 países que están en el grupo de los países con desarrollo humano "muy alto". Hasta ahora Uruguay estaba entre los estados de desarrollo "alto".

Los otros países sudamericanos en ese grupo son Chile (puesto 44) y Argentina (puesto 47). En la tabla de la ONU se indica que Uruguay logró llegar a una expectativa de vida de 77,6 años y que la cantidad promedio de años de educa-ción formal es de 15,9 años. El Producto Interno Bruto per cápita se ubica en US$ 19.930. La ONU calcula que en 2017 la población uruguaya era de 3,5 millones y calcula que en 2030 será de 3,6 millones. El crecimiento anual promedio de la población lo calcula en 0,3%.

El caso de deterioro más marcado fue el de Venezuela, país asolado por la inflación y el desabastecimiento. La renta per cápita de Venezuela ha disminuido en un 25,8% entre 1990 y 2017, reveló el informe anual de la ONU que mide la evolución de varios indicadores. Venezuela ha continuado descendiendo en la lista mundial del Índice de Desarrollo Humano en los últimos cinco años, especialmente por la caída de los ingresos, y se teme que el éxodo masivo de venezolanos pueda seguir afectándole en el futuro, ya que las estadísticas de 2018, no se encuentran incluidas en este informe.

"Venezuela en este in-forme cae dieciséis puestos con respecto a la situación de cinco años atrás. Hay ciertos indicios de que las turbulencias o problemas que se han enfrentado a nivel social y que tienen que ver con elementos políticos y sociales tienen un efecto sobre las condiciones de desarrollo humano", aseguró Heriberto Tapia, especialista del PNUD.

La tabla general la abre Noruega y la cierre Níger. Solo Siria, Libia y Yemen, tres países con prolongados conflictos, han perdido más puestos que el país caribeño, pero a pesar de su caída al puesto 78 del ranking mundial, Venezuela sigue estando por encima de Brasil (79), Ecuador (86), Perú (89) o Colombia (90).

"Los resultados para América Latina muestran que está bien, está avanzando pero que podría hacerlo bastante mejor. Está por debajo del progreso promedio en el mundo", consideró Tapia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

noticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad