Publicidad

Uruguay es el mejor en una región amenazada

Compartir esta noticia
Foto: Fernando Ponzetto

LIBERTAD DE PRENSA

La ONG Reporteros Sin Fronteras señala que es “preocupante” la caída de libertad de prensa que han tenido Brasil y, en especial, Venezuela.

Uruguay y Surinam, en ese orden, son los únicos dos países sudamericanos en los que existe una “situación satisfactoria” respecto a la libertad de prensa. En el resto de la región, en cambio, la ONG Reporteros Sin Fronteras observa “un deterioro” de este derecho. “El ambiente en que trabajan los periodistas es cada vez más hostil y quienes cubren asuntos delicados suelen sufrir violentos ataques, intimidaciones y todo tipo de presiones”, dice el reporte 2019 de la entidad que coloca a Uruguay en el puesto 19 entre 180 países.

En el selecto grupo de 15 países en que el escenario es realmente bueno, no hay siquiera un sudamericano. Los centroamericanos Jamaica (8° puesto) y Costa Rica (10°) son los únicos que se cuelan en un ranking liderado por los nórdicos.

Reporteros Sin Fronteras señala que es “preocupante” la caída de libertad de prensa que han tenido Brasil y, en especial, Venezuela. “El autoritarismo de Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, parece no tener límites”. Tanto es así que la ONG “registró un número récord de detenciones arbitrarias y de actos violentos perpetrados por las fuerzas del orden y los servicios de inteligencia venezolanos”, así como la expulsión de periodistas extranjeros.

Para resumirlo en colores: Venezuela está en color rojo (como Bolivia y Colombia) pero a pocos puestos de caer al color negro (el nefasto grupo que integran Corea del Norte, China, Cuba e Irán, entre otros).

El Brasil de Jair Bolsonaro coloca al gigante del sur en una situación también peligrosa. “La campaña de las elecciones presidenciales estuvo marcada por la desinformación, los discursos de odio, los actos violentos contra periodistas y el desprecio a los derechos humanos. La elección de Bolsonaro como presidente, en octubre de 2018, augura un período oscuro para la democracia y la libertad de prensa”. Sobre todo en un país en que dos tercios de su población dicen usar Whatsapp como primera vía para informarse.

Brasil ya venía de un 2018 complicado, con cuatro periodistas asesinados y el aumento de la vulnerabilidad de los reporteros independientes -sobre todo en ciudades pequeñas y medianas- que cubren temas como la corrupción, las políticas públicas y el crimen organizado.

En este contexto, la situación de Uruguay parece privilegiada aunque su mejora de un puesto está más ligada a los errores ajenos que al mérito propio, da a entender el informe de la ONG.

En este sentido, la semana que viene la Asociación de la Prensa del Uruguay y los partidos políticos firmarán un pacto ético de cara a la campaña.

Situación en América Latina
Situación en América Latina

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Libertad de Prensa

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad