CRISIS BOLIVIANA

Uruguay expresó "profunda preocupación" por violencia en Bolivia y llamó a "evitar la represión"

El comunicado se emitió mientras crece el balance de víctimas mortales, que ya suman al menos 23 por las protestas.

Manifestaciones en Bolivia, este viernes. Foto: AFP
Manifestaciones en Bolivia, el viernes pasado. Foto: AFP - archivo

Este lunes, el gobierno hizo un llamado a "evitar la represión" en Bolivia y sostuvo que los militares no deben ejercer tareas policiales, en un comunicado emitido mientras crece el balance de víctimas mortales tras la renuncia de Evo Morales.

"El gobierno de Uruguay expresa su profunda preocupación por el aumento de la violencia" en Bolivia "que ha causado hasta el momento al menos 23 muertos, y reitera su urgente llamado a quienes han asumido el poder luego del golpe de Estado, a controlar el uso de la fuerza y a evitar la represión a fin (de) que la situación no escale a niveles mayores", señaló Cancillería.

Uruguay "adhiere a las manifestaciones de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Michelle Bachelet) en el sentido de que los militares no deben ejercer tareas policiales y en su caso, su participación debería estar sujeta a la ley internacional de los Derechos Humanos", añade.

Uruguay calificó ya la semana pasada de "golpe de Estado" la salida del poder de Morales en Bolivia.

El país está sumido en violentas protestas desde hace cuatro semanas, tras unos comicios presidenciales en los que los resultados oficiales dieron ganador a Morales pero que una auditoría vinculante de la OEA determinó que tuvieron irregularidades "graves".

En medio de denuncias de fraude por parte de la oposición, Morales renunció el domingo 10 de noviembre tras llamar a nuevas elecciones luego de conocerse el informe de la OEA y perder el apoyo de las fuerzas de seguridad, en medio de protestas en su contra. Morales está asilado en México desde el martes.

El expresidente José Mujica envió el sábado una misiva a la autoproclamada presidenta interina de Bolivia Jeanine Añez en la que le pide que "elija ser recordada como la persona que pudo parar la represión contra su pueblo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error