LA DEFINICIÓN

Uruguay empieza a elegir el nuevo presidente: ¿qué es lo que está en juego en las internas?

Lo que suceda hoy -es decir, la elección de los candidatos únicos de cada partido- será decisivo para definir el panorama más adelante.

La Corte Electoral prepara las urnas para las elecciones internas del 30 de junio en un galpón de Ciudad Vieja. Foto: Leonardo Mainé
Foto: Leonardo Mainé

Llegó el momento: Uruguay empieza a elegir su nuevo presidente, el sucesor de Tabaré Vázquez. Con estas elecciones internas se inicia el proceso rumbo a las elecciones nacionales del domingo 27 octubre y el casi seguro balotaje del domingo 24 de noviembre, casi un mes más tarde.

Lo que suceda hoy -es decir, la elección de los candidatos únicos de cada partido- será decisivo para definir el panorama más adelante.

El resultado de estas elecciones, marcadas por las fake news y también la irrupción del millonario empresario Juan Sartori, tendrá obvias consecuencias en las negociaciones que se sucederán las próximas semanas para definir las fórmulas y para empezar a marcar el panorama hacia octubre.

Y hay otro elemento sobre la mesa: la participación en las internas no es obligatoria. Desde que se inició este nuevo sistema electoral en 1999, ha ido en franco descenso.

En 2009, por ejemplo, sufragó poco más del 40% de los habilitados y en 2014 lo hizo solo el 37,27% del total.

Hoy hay 2.678.031 habilitados para votar. ¿Será esta elección un nuevo récord en baja participación electoral? Por lo pronto, las disputas internas se presentan más parejas que en elecciones anteriores (con final incierto en algunas de ellas) y eso puede incentivar la votación. Pero el frío (tanto climático como el electoral, vinculado a un aparente desinterés general) también puede hacer pensar lo contrario.

En el Frente Amplio hay un panorama inédito: cuatro precandidatos a presidente, algo que nunca había ocurrido.

Las elecciones pasadas, en 2014, tuvieron frente a frente a Tabaré Vázquez y Constanza Moreira. En la anterior, la de 2009, compitieron José Mujica, Danilo Astori y Marcos Carámbula, mientras que en 2004 Vázquez no tuvo competencia interna y en 1999 el actual presidente venció a Danilo Astori.

Ahora bien, la contienda entre Daniel Martínez, Carolina Cosse, Óscar Andrade y Mario Bergara ha sido de guante blanco, sin rispideces ni grandes disputas internas. Si a eso le sumamos el desgaste que implican 15 años de gobierno y la aparente ventaja de Martínez en las encuestas, cabe preguntarse si los frenteamplistas se volcarán en masa a votar.

Distinto es el panorama en el Partido Nacional, donde la elección cambió respecto a lo que se proyectaba hace unos meses nada más.

La tranquila disputa entre Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga terminó con un tercer jugador en el medio: Juan Sartori. Y, además, con acusaciones de campaña sucia. Hoy hay un claro enfrentamiento entre Sartori y el resto del Partido Nacional y habrá que ver cómo se resuelven esas diferencias internas de cara a la inevitable negociación de la fórmula.

Pero a priori la interna que luce más competitiva, al menos a juzgar por las encuestas de intención de voto, es la colorada. La candidatura del expresidente Julio María Sanguinetti, que parecía sólida, ahora está en duda. El economista Ernesto Talvi es una amenaza y el final es aún incierto.

Pero, además, este proceso parece caracterizarse por una mayor fragmentación en el sistema electoral, a partir de las candidaturas del excomandante Guido Manini Ríos y del empresario Edgardo Novick, además de las ya conocidas del senador Pablo Mieres (Partido Independiente), del polémico y exótico César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente) y del maestro Gonzalo Abella (Unidad Popular).

Aquí, un repaso a las principales candidaturas en los partidos políticos que tienen elección internas y en los que hay candidatura única.

Esta historia recién comienza: todo se está por escribir.

Frente Amplio

Daniel Martínez
Daniel Martínez. Foto: Leonardo Mainé
Ingeniero industrial y exintendente de Montevideo

Es el favorito según las encuestas en el Frente Amplio. Tiene el apoyo de su sector (el Partido Socialista), el Frente Líber Seregni, Casa Grande, la Vertiente Artiguista, el Partido Demócrata Cristiano, la Liga Federal y la 5005, entre otros grupos. Martínez terminó su gestión como intendente con una aprobación del 46% y una desaprobación de 33%, según Equipos Consultores. Si gana, se dedicará a cerrar la fórmula en los días o semanas siguientes a la elección. Tiene 62 años, fue senador, ministro de Industria, presidente de Ancap e intendente de Montevideo.

Carolina Cosse
Carolina Cosse. Foto: Marcelo Bonjour
Ingeniera electricista y exministra de Industria

Es la única mujer entre 28 precandidatos. Su principal apoyo es del Movimiento de Participación Popular (MPP), pero también la respaldan otros sectores como Rumbo de Izquierda, la Lista Amplia, la lista 1303 de Gonzalo Reboledo y el Partido Socialista de los Trabajadores. Según las encuestas, Cosse está en un lejano segundo lugar y, si eso se confirma, aún no está claro si será compañera de fórmula de Martínez. Dependerá de las negociaciones posteriores. Tiene 57 años y es ingeniera. Trabajó para varias empresas de telecomunicaciones, fue presidenta de Antel y ministra de Industria.

Óscar Andrade
Óscar Andrade. Foto: Marcelo Bonjour
Sindicalista de la construcción

Puede convertirse en una de las sorpresas de esta elección y disputarle el segundo lugar a Carolina Cosse. Su candidatura es impulsada por el Partido Comunista y lo apoya la lista 711. Andrade forjó su carrera en el movimiento sindical en el gremio de trabajadores de la construcción, el Sunca, a donde ingresó con 21 años y hoy es el secretario general. Milita en el Partido Comunista y en la pasada elección fue electo diputado pero renunció para continuar con la labor sindical. Tiene 44 años. A los 15 dejó el liceo y comenzó a trabajar en una panadería. El bachillerato lo terminó años más tarde.

Mario Bergara
Bergara: "Yo debato con quien sea, si el voto en octubre es obligatorio el debate debería ser obligatorio". Foto: Marcelo Bonjour
Economista, expresidente del BCU

Es el cuarto en discordia en la interna frenteamplista. Se define como seregnista y renovador y tiene un discurso dirigido a los frenteamplistas desencantados. Es el único candidato independiente de los sectores. Fue el primer subsecretario de Danilo Astori en el Ministerio de Economía en 2004 y se convirtió en una pieza clave en el equipo económico. Pero su relación con Astori sumó rispideces. Hoy están distanciados. Bergara tiene 54 años, es economista y contador. Obtuvo un Doctorado en Economía por la Universidad de California en Bekerley.

Partido Nacional

LUIS LACALLE POU
Luis Lacalle Pou, precandidato por el Partido Nacional. Foto: Marcelo Bonjour
Senador, abogado

Es el favorito de la elección interna del Partido Nacional, que se vio sacudida por la aparición del empresario millonario Juan Sartori, que ha modificado todos los cálculos iniciales. Las diferentes encuestas lo dan primero con distancia. En la elección pasada fue la revelación de la interna, cuando derrotó en forma sorpresiva al senador Jorge Larrañaga. Hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle, forjó su carrera en el Herrerismo pero logró crear un sector bastante más amplio integrando a blancos independientes e incluso wilsonistas. Tiene 45 años, es abogado y senador de la República.

JORGE LARRAÑAGA
Jorge Larrañaga. Foto: Leonardo Mainé
Senador, abogado, exintendente

Es la cuarta vez que corre la carrera presidencial y hoy todas las encuestas lo ubican en el tercer lugar en la interna blanca. Perdió en 2004 cuando fue el candidato único del Partido Nacional y el Frente Amplio llegó por primera vez al gobierno. En las siguientes dos elecciones fue derrotado en las internas, primero por Luis Alberto Lacalle en 2009, y luego por su hijo, Luis Lacalle Pou, en 2014. Tiene 62 años. Su éxito personal fue haber logrado alcanzar las firmas para poner a consideración la reforma constitucional sobre seguridad que llamó “Vivir sin miedo”.

Juan Sartori
Beatriz Argimón y Juan Sartori. Fotos: archivo El País.
Empresario

Es la gran novedad de esta campaña electoral. Lanzó su precandidatura en noviembre y logró hacerse conocido a partir de una fuerte inversión económica, alta presencia en medios y un carisma particular. Financia todo con fondos propios. Fundó la empresa UAG en el rubro agrícola y se fue a vivir a Europa a los 12 años. Su mujer es la rusa Ekaterina Ribolov-leva, hija del magnate Dmitri Ribolovlev. Tienen dos hijos Giulia y Alexander. Además él tiene otra hija, Isabella, de una relación anterior. Tiene 38 años y es uno de los principales accionistas del Sunderland.

Enrique Antía
Enrique Antía. Foto: Darwin Borrelli
Intendente de Maldonado, ingeniero

A principios de año corrieron rumores de que bajaría su precandidatura pero, contra los pronósticos de muchos, se mantuvo en pie. Antía es impulsado por un grupo de intendentes del interior, todos escindidos de Alianza Nacional cuando vieron un desgaste en la figura de Jorge Larrañaga. La fortaleza política la tiene en Maldonado y Cerro Largo, con Sergio Botana como su principal escudero. Confían en una buena votación por el fuerte peso de estructuras partidarias en el interior del país. El intendente de Maldonado, de 69 años, también es productor rural.

Partido Colorado

ERNESTO TALVI
Verónica Alonso y Ernesto Talvi. Fotos: archivo El País.
Economista, exdirector de Ceres

Su misión parecía casi imposible, pero su precandidatura se consolidó y hoy amenaza al expresidente Julio María Sanguinetti, favorito hasta hace pocas semanas. Tiene 62 años y es el más nuevo de los precandidatos principales del Partido Colorado. Su experiencia en la política partidaria es poca y ha dedicado buena parte de su vida a la actividad académica. Es doctor en Economía y MBA en Finanzas de la Universidad de Chicago. Desde 1997 y hasta que ingresó en la política se desempeñó como director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).

JULIO MARÍA SANGUINETTI
Julio María Sanguinetti. Foto: Darwin Borrelli
Expresidente de la República y abogado

Decidió presentarse como candidato una vez más con el objetivo de poner al Partido Colorado otra vez en la definición de una elección. Lo que en un principio parecía que iba a ser una victoria aplastante, fue cambiando con el correr de las semanas y ahora las encuestas indican que el final es incierto, en un cabeza a cabeza con Ernesto Talvi. Si Sanguinetti gana la interna será el principal apoyo del Partido Nacional, con quien piensa formar un gobierno de coalición, en caso de que los nacionalistas ganen la elección. Tiene 83 años, es abogado y experiodista.

JOSÉ AMORÍN BATLLE
José Amorín Batlle. Foto: Darwin Borrelli
Abogado, senador y exministro

Es precandidato por tercera vez seguida y esta elección se le presenta particularmente complicada. Las dos veces anteriores perdió con Pedro Bordaberry. Tiene una estructura montada en buena parte de los departamentos, pero las encuestas le dan una participación testimonial en la elección interna del Partido Colorado. Él apuesta a dar la sorpresa y callar a las encuestadoras que lo muestran muy lejos de Sanguinetti y Talvi. Tiene 64 años, es senador, abogado y fue ministro de Educación y Cultura durante unos pocos meses durante el final de la administración de Jorge Batlle.

Partido de la Gente

EDGARDO NOVICK
Edgardo Novick. Foto: Fernando Ponzetto
Empresario, excandidato a intendente

Si bien había participado en campañas del Partido Colorado, siempre lo había hecho en las sombras y como asesor, particularmente del presidente Jorge Batlle. Por eso, su figura resultó nueva para la inmensa mayoría de los montevideanos cuando en las departamentales del 2015 fue el tercer candidato del Partido de la Concertación en Montevideo. Y resultó el postulante más votado de los tres. Novick, un empresario de 62 años, fue por más. En 2016 fundó el Partido de la Gente y anunció que sería candidato a presidente.

Fernando Carotta
Fernando Carotta, precandidato por el Partido de la Gente. Foto: Instagram fcarotta
Director de una agencia de comunicación

Es una de las sorpresas de esta campaña electoral: la aparición de la precandidatura de Carotta implicó que un partido pequeño como el Partido de la Gente tenga competencia interna, algo que en principio no estaba previsto. Carotta lidera una agrupación partidaria que se llama Renovación y dirige la agencia de comunicación Crear. Es diplomado en Economía Política por la Fundación Konrad Adenauer y el Centro de Estudios para el Desarrollo. Propone un programa de asistencia al empleo, con un subsidio económico para las empresas durante 12 meses.

Partido Independiente

PABLO MIERES
Pablo Mieres. Foto: Leonardo Mainé
Senador, abogado y sociólogo

La campaña electoral empezó con complicaciones imprevistas para el senador del Partido Independiente. A inicios de año anunció una coalición socialdemócrata, a la que llamó La Alternativa, junto a Esteban Valenti, Selva Andreoli (que sería su compañera de fórmula) y Fernando Amado. Pero poco después desarmó la alianza, tras un cortocircuito con sus socios. Ahora mira a octubre con intenciones de ser clave en la construcción de la mayoría parlamentaria.

Unidad Popular

GONZALO ABELLA
Militó en la juventud comunista y llegó a votar al presidente Tabaré Vázquez en su primer gobierno, pero poco después decidió abandonar la coalición por ya no sentirse representado. Foto: Marcelo Bonjour.
Maestro y escritor

Es candidato a presidente de Unidad Popular por segunda vez consecutiva y su partido apuesta a mantener la representación parlamentaria que alcanzó en 2014. Hoy tienen un diputado, Eduardo Rubio, quien ha marcado una fuerte oposición al Frente Amplio, señalando en sus discursos que el partido de gobierno se “derechizó”, aunque en algunas ocasiones votó él con el oficialismo. Es el único partido que ya anunció la fórmula: Gustavo López será el candidato a vice. Rubio volverá a encabezar las listas al Parlamento.

Cabildo Abierto

GUIDO MANINI RÍOS
Guido Manini Ríos. Foto: Francisco Flores
Excomandante en jefe del Ejército

Fue cesado como comandante en jefe del Ejército el 12 de marzo pasado y, tras apenas algunas semanas de reflexión, confirmó que sería candidato a presidente. Contra todos los pronósticos, Manini Ríos se lanzó a la aventura presidencial y con un partido propio. Las encuestas muestran que Cabildo Abierto se ha posicionado en forma rápida y que puede lograr presencia parlamentaria en octubre. Tiene 60 años y ha centrado parte de su discurso en la seguridad.

Partido Ecologista

César Vega
César Vega dijo que en una eventual segunda vuelta votará anulado y que al presidente Tabaré Vázquez no le importa nada. Foto: Francisco Flores.
Ingeniero agrónomo, conductor radial

Es un exvotante frenteamplista que se cansó y hace unos años decidió abrir trinchera aparte: el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI). La elección pasada alcanzó 17.835 votos y por poco no consigue una banca en Diputados. Tiene 57 años y su discurso se centra en los temas ecológicos, pero no solo en ellos. Dice que ya es hora de eliminar el Senado, plantea reducir un 10% los cargos de funcionarios públicos y cerrar el Mides.

Partido Verde Animalista

Gustavo Salle
Gustavo Salle. Foto: Marcelo Bonjour
Abogado penalista

Siempre polémico, el abogado penalista Gustavo Salle se presenta como precandidato por el Partido Verde Animalista y su compañero de fórmula será el exfiscal Enrique Viana. De 61 años, Salle es activista contra la instalación de la segunda planta de UPM y a mediados de mayo pasó la noche encadenado en la Plaza Independencia en señal de protesta. Ha dicho que la muerte de su madre el 15 de enero pasado lo impulsó a esta aventura presidencial: “Advertí lo efímero que es el pasaje de un ser humano por la faz de la tierra”.

Partido de los Trabajadores

RAFAEL FERNÁNDEZ
Rafael Fernández
Empleado del Banco de Seguros del Estado

Ya sabe lo que es ser candidato a presidente: está será su cuarta elección por el Partido de los Trabajadores (PT), de orientación trotskista y comunista, fundado al regreso de la democracia. Tiene 56 años y una larga militancia sindical en la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU). Es empleado del Banco de Seguros. Propone un salario mínimo de 40.000 pesos, que se pase “a otro régimen social” y la reducción de la jornada laboral sin rebaja salarial, entre otros temas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)