Publicidad

“El Uruguay deja en las aduanas del mundo cada año que exportamos entre 250 y 300 millones de dólares”

Compartir esta noticia
José Amorín Batlle en el Senado. Foto: Francisco Flores.

UYCHECK

UyCheck analiza una frase del líder colorado José Amorín Batlle. ¿Dice la verdad?

Las relaciones comerciales de Uruguay siguen estando sobre el tapete dada la discusión respecto a la firma del tratado con Chile. En relación a esto, el líder colorado José Amorin Batlle en el programa 33/56 de TNU destacó los altos costos que paga Uruguay por impuestos aduaneros, afirmando que la cifra se ubica entre los 250 y 300 millones de dólares. ¿Es así?

Los costos de exportar.

De acuerdo a uninforme publicado en 2017 por el organismo Uruguay XXI, en 2016 -único dato disponible- el valor total de los aranceles pagos por Uruguay ascendió a 250,5 millones de dólares. El 99% de este valor surge de exportaciones relacionadas al sector agropecuario.

Esta cifra toma en cuenta el 84% de las exportaciones y es calculada por este instituto y el Ministerio de Economía a partir de datos de los 12 principales destinos de las exportaciones uruguayas en dicho año, relevados por el Banco Central del Uruguay.

Elinforme muestra a China, la Unión Europea y Estados Unidos como los destinos en los que se pagó más por tarifas arancelarias. Ellos tres acumulan el 82,3% del monto total.

En cuanto a los productos, el informe destaca que casi la totalidad de los aranceles estuvieron relacionados al sector agrícola-ganadero. En particular, sólo las exportaciones de carne bovina -principal producto exportado en dicho año- acumularon el 69% de los aranceles pagos en 2016. Otros productos con altos aranceles fueron la soja y el arroz.

Este análisis deja por fuera al Mercosur dado que se asume una desgravación del 100%. Según cálculos de Uruguay XXI, la participación de Uruguay en este bloque le significó un ahorro de US$ 152 millones de dólares en aranceles en 2016.

Conclusiones.

El senador colorado Amorin Batlle se refirió a los costos de aranceles pago por Uruguay, ubicándolos entre los 250 y 300 millones de dólares anuales. Los datos disponibles -sólo para 2016- muestran que el 84% de las exportaciones gastaron 250,5 millones de dólares en aranceles. Por lo tanto, la frase es verdadera. Los datos no permiten conocer el monto para el cien por ciento de las exportaciones del país, y tampoco fue encontrada información sobre la evolución de esta cifra.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad