GINEBRA

Murro abrió la puerta en OIT a hacer cambios "oportunos y razonables" a negociación colectiva

Uruguay integra la “lista negra” de la Organización Internacional del Trabajo y esta mañana el gobierno se defendió en una sesión del plenario de la Conferencia Internacional.

Ernesto Murro. Foto: OIT
Ernesto Murro. Foto: OIT

En la mañana de hoy viernes el gobierno uruguayo se defendió y brindó explicaciones ante la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reunida en Ginebra, Suiza, luego de saber que nuestro país sea uno de los 24 que serán estudiaros por el organismo.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro dijo a El País que “nos fue muy bien”. Ahora el gobierno espera la resolución que se dará a conocer el próximo lunes.

En su defensa, el gobierno de Tabaré Vázquez deja claro que "estuvimos, estamos y estaremos dispuestos al diálogo y la negociación, para
las modificaciones convenientes, oportunas y razonables al sistema de
negociación colectiva y la prevención de conflictos, de acuerdo a nuestra
realidad e historia, a la Constitución, la Ley y las normas internacionales, con los consensos útiles que nos permitan avanzar en mas y mejor negociación colectiva y mas y mejor prevención de conflictos".

Esta mañana se realizaron algunas consideraciones generales sobre la situación del país y de los aspectos laborales, como por ejemplo que en Uruguay ha habido "16 años continuos de crecimiento económico por primera vez en la historia", o que Uruguay ocupa el cuarto lugar entre los países del mundo en cantidad de Convenios Internacionales de OIT ratificados y vigentes.

También se resaltó que la negociación tripartita para la actividad privada para fijar salarios mínimos en Uruguay incluyó, desde la sanción de la ley
N° 10449 en 1943, "la práctica promovida por trabajadores y empleadores de negociar, a su vez, condiciones de trabajo, y aumentos superiores a los mínimos, práctica que hasta ahora nunca había sido cuestionada por el sector empleador".

En la exposición, se señaló el hecho de que la ley uruguaya N° 18566 sobre sistema de negociación colectiva "privilegia la negociación bilateral entre
representantes de trabajadores y de empleadores respecto de la
negociación tripartita en consejos de salarios".

El gobierno uruguayo destacó además que la negociación tripartita es muy descentralizada y que el tripartismo en el Uruguay, como en la propia OIT, "es sustancial".

Se dejó claro que "la prevención de conflictos y las clausulas de paz laboral son un objetivo central del gobierno" uruguayo, y que son considerados "imprescindibles para continuar el desarrollo del país".

En relación a las ocupaciones de los lugares de trabajo, se dijo que "son una modalidad atípica de la huelga y ha sido admitida como tal en nuestro país por la cátedra de Derecho del Trabajo de la Universidad de la República y por el propio Comité de Libertad Sindical de OIT (por ejemplo, en su 356º Informe a la 307ª. Reunión del Consejo de Administración de OIT, 3/2010)".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados