Publicidad

Uruguay coordina lucha contra la mafia

Compartir esta noticia
El Guardián
Nuevo Centro de Comando Unificado, Se presentó centro de televigilancia y el nuevo servicio 911 , con la presencia del Min. eduardo Bonomi, ND 20111214, foto Darwin Borrelli Comando Unificado. Policías realizan un seguimiento de 108 cámarasde alta tecnología ubicadas en puntos de la capital.¶
DARWIN BORRELLI¶

INTERPOL

“La pandemia de COVID-19 ha hecho que la necesidad de cooperación para afrontar esta amenaza sea una prioridad mayor”, indicó Interpol en un comunicado.

La Policía uruguaya, entre las de otros varios países participó de una reunión en Italia para definir nuevos mecanismos de lucha contra las nuevas estrategias creadas por la ‘Ndrangheta a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus.

Jefes policiales de una docena de países, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Uruguay, bajo supervisión de Italia, país de origen de esta mafia que tiene su cuna en Calabria, en el sur, participaron en el encuentro.

“La pandemia de COVID-19 ha hecho que la necesidad de cooperación para afrontar esta amenaza sea una prioridad mayor”, indicó Interpol en un comunicado.

Agregó que la estrategia de ‘Ndrangheta consiste en aprovechar las necesidades financieras de la población para extender sus redes mafiosas, un “modus operandi” que ha encontrado un terreno de cultivo adecuado en la actual crisis sanitaria y sus consecuencias económicas.

Operaciones.

Interpol señaló que estas redes ya se habían infiltrado desde hace años en actividades económicas esenciales, como el sector agroalimentario, el suministro de medicamentos y equipos médicos, el transporte por carretera, la eliminación de residuos y los servicios funerarios y de limpieza.

Pero la irrupción “repentina” de la COVID-19 “podría convertirse en una oportunidad extraordinaria para que ‘Ndrangheta y el crimen organizado en general conquisten nuevos mercados y puedan lavar dinero”, señaló el jefe de la policía italiana, Franco Gabrielli.

Disponen de efectivo suficiente para ofrecer asistencia a empresas grandes, medianas y pequeñas que pueden tener dificultades con los pagos, al igual que para prestar ayuda a familias en dificultad o trabajadores estacionales o no declarados.

El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, aseguró que se creará un sistema global de alerta temprana para ayudar a los países miembros a enfrentar esta amenaza. (Efe)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad