Publicidad

Uruguay controlará a las tropas extranjeras

Compartir esta noticia
Desembarco: los efectivos estadounidenses estarán apostados en Uruguay desde el 26 de este mes hasta el 3 de diciembre. Foto: AFP

Hoy se vota en Diputados

Diputado del PCU se rebela y no acatará el mandato del Frente, causando un nuevo cisma interno.

Desembarco: los efectivos estadounidenses estarán apostados en Uruguay desde el 26 de este mes hasta el 3 de diciembre. Foto: AFP
Desembarco: los efectivos estadounidenses estarán apostados en Uruguay desde el 26 de este mes hasta el 3 de diciembre. Foto: AFP

El Partido Comunista desafiará un mandato político de la bancada del Frente Amplio y no dará hoy su voto en la Cámara de Diputados para aprobar el proyecto de ley que autoriza el ingreso de tropas estadounidenses por la cumbre del G20. Con los votos de la oposición se podría aprobar la norma en general, pero los artículos dos y tres —que habilitan el ingreso de militares de otros países— quedarían descartados por falta de apoyo.

Esta situación política se dará en torno a un polémico proyecto del Poder Ejecutivo que autoriza el ingreso de tropas estadounidenses y extranjeras al país por la cumbre mundial de fines de mes.

El gobierno recibió muchas críticas por autorizar la llegada de las tropas y aeronaves, pero se aseguró el control de las operaciones: el lunes 12, el ministro de Defensa Jorge Menéndez anunció en la comisión de Defensa del Senado que un oficial uruguayo estará en cada aeronave estadounidense que vuele, además de que habrá uno en el comando militar en Argentina. "Ya está acordado", dijo.

El diputado comunista Gerardo Núñez dijo a El País que no votará el proyecto de ley que permite el ingreso de tropas de Estados Unidos a Uruguay. Los comunistas y el IR (Macarena Gelman) pidieron la libertad de acción, pero al igual que lo sucedido en el Senado no se les concedió. Sin embargo, Núñez se mantuvo en su decisión de no votar la iniciativa.

"No me siento en condiciones de poder acompañar un proyecto que lesiona las convicciones de lo que defiendo y también las mías personales (…) No voy a votar el proyecto por una cuestión de fondo, no es un aspecto de redacción que se pueda mejorar", dijo Núñez.

Además dijo que no pedirá a su suplente que ingrese tampoco, por lo que el Frente Amplio no tendría los votos para aprobar más allá del artículo uno de la iniciativa.

El diputado por el Partido por la Victoria del Pueblo Carlos Coitiño (PVP) dijo a El País que su sector no pidió libertad de acción y está en contra del proyecto de ley que permite el ingreso de tropas. "Mañana (hoy miércoles) veremos qué hacemos. Nosotros no aseguramos el voto, no tenemos por qué adelantarnos", señaló.

Óscar Andrade —presidenciable frenteamplista y secretario del Sunca, también comunista — publicó en muro de Facebook: "No hay razones ni jurídicas ni políticas para aprobar el ingreso de tropas norteamericanas a nuestro país. El precedente que se deja es muy negativo. Aparte la oportunidad no puede ser peor. Frente a la reunión del G20 no hay amenazas de terrorismo, hay una convocatoria a una movilización popular a la que también convoca nuestro Pit-Cnt en rechazo del retorno de las políticas neoliberales en la región".

Disciplina.

La bancada del Frente Amplio en el Senado volvió a beber un trago amargo y finalmente todos sus senadores votaron ayer bajo mandato la autorización a tropas estadounidenses y de otros países (artículos 2 y 3, que están en riesgo en Diputados) para hacer base en Uruguay. Los senadores Constanza Moreira (Casa Grande) y Juan Castillo (PCU) rechazaron el pedido del Poder Ejecutivo, pero acataron y levantaron su mano en medio de argumentos como que el G20 es "el club de los ricos" (Moreira) o que sus integrantes son "la patronal del mundo".

En cuanto a los artículos 2 y 3 se aprobaron en el Senado con el apoyo de los 16 senadores del Frente Amplio más el de la senadora colorada suplente Cecilia Eguiluz, que ingresó por Germán Coutinho.

El problema que los partidos de la oposición ven en esos artículos es que delegan la potestad del Poder Legislativo en el Ejecutivo, al ser este quien dispone cuándo informaría al Parlamento sobre la presencia de las tropas, algo que incumple preceptos constitucionales.

La duda surge ahora porque si algunos votos del oficialismo a esos artículos, como se adelanta, no estarán, es poco probable que la oposición lo apoye.

La consecuencia eventual de esto es que solamente las tropas de Estados Unidos podrían ingresar al país, sobrevolar el territorio y usar los aeropuertos. Esto afectaría a los aviones de Alemania y Gran Bretaña que han solicitado permiso para sobrevolar el territorio y utilizar los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce.

Gerardo NúÑez
Gerardo Núñez, diputado del PCU. Foto: Archivo El País

"No puedo votar este proyecto"

"Estamos en contra del ingreso de las tropas por la sencilla razón de que pretendemos proteger a nuestro territorio como un territorio de paz, ya que nos parece que no es una buena señal para el mantenimiento de la paz en la región. También es importante decir que el acontecimiento no es un acontecimiento organizado por un grupo de instituciones internacionales, sino por un grupo de países y Uruguay no está obligado a plantear este tipo de servicios (...) No puedo votar un proyecto de ley que autoriza el ingreso de tropas extranjeras para reprimir al pueblo argentino que se va a movilizar", afirmó el diputado Gerardo Núñez.

Javier García
Crítica: el senador Javier García cuestiona el fiscal de Corte. Foto: Francisco Flores

"Es como dar un cheque en blanco"

"Cuando fuimos informados por el ministro de Defensa Jorge Menéndez sobre el alcance del proyecto de ley le respondimos que de ninguna manera se iba a acompañar una autorización genérica, que es como un cheque en blanco, para que el Poder Ejecutivo por sí y ante sí sea quien autorice el ingreso de fuerzas de otros países. El ministro me llamó y le respondí que se debía detallar en cada caso a quién se autoriza y no votaríamos autorizaciones genéricas. Bastaría con una llamada telefónica o un mail a cada embajada involucrada", dijo el senador Javier García, que preside la comisión de Defensa.

400 efectivos de Estados Unidos y 8 aeronaves

La iniciativa, que hoy miércoles será tratada y aprobada en forma urgente por la Cámara de Representantes, autoriza a ocho aeronaves estadounidenses y 400 efectivos militares y civiles a ingresar al país y estacionarse en un sector del aeropuerto de Carrasco entre el lunes 26 y el lunes 3 de diciembre con motivo de la cumbre del G20 en Buenos Aires. Entre las aeronaves que vendrán al país figuran aviones Awacs y otros KC 135 de reabastecimiento en vuelo.

Uruguay es el país más cercano al lugar donde será la cumbre y por ello sus organismos de seguridad estarán en alerta. Además de Donald Trump, asistirán a la cumbre los máximos líderes mundiales. Entre otros Vladimir Putin (Rusia), Angela Merkel (Alemania), Emmanuel Macron (Francia), Xi Jinping (China), Narendra Modi (India), Recep Tayyip Erdogan (Turquía), Shinzo Abe (Japón), Justin Trudeau (Canadá), Theresa May (Gran Bretaña), Pedro Sánchez (España), y Salmán bin Abdulaziz (Arabia Saudita).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad