Publicidad

Uruguay condenó "enfáticamente" ataques "terroristas" en Emiratos Árabes Unidos

Compartir esta noticia
Los hombres se paran frente a una instalación de almacenamiento del gigante petrolero ADNOC en Abu Dhabi. Foto: AFP

ESTE MARTES

Se trató de la primera operación de rebeldes de Yemen que dejó víctimas en territorio emiratí y fue duramente condenado por Estados Unidos y varios países occidentales.

Cancillería condenó este martes los "ataques terroristas" que sucedieron este lunes en el aeropuerto internacional de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) así como contra una zona industrial de la empresa petrolera ADNOC, que fueron "reivindicados" por la milicia hutí de Yemen.

Los ataques con misiles y drones dejaron un saldo "lamentable" de tres operarios civiles muertos y seis heridos de entidad, agrega la cartera que dirige Francisco Bustillo. "La modalidad empleada es la misma" que la milicia hutí utiliza "frecuentemente al atacar diferentes infraestructuras en el territorio de Arabia Saudita", puntualizó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo.

"Una vez más, Uruguay condena los ataques terroristas y, en esta ocasión, se solidariza con el gobierno y pueblo de los Emiratos Árabes Unidos, así como con los familiares de las víctimas", remata el comunicado.

Repercusión internacional

Al menos 14 personas murieron en la capital de Yemen la noche del lunes al martes en bombardeos de la coalición militar dirigida por Arabia Saudita, horas después de un ataque de los rebeldes yemeníes en Emiratos Árabes Unidos.

El ataque con drones reivindicado por los rebeldes hutíes el lunes fue la primera operación que dejó víctimas en territorio emiratí y fue duramente condenado por Estados Unidos y otros países occidentales, entre ellos Uruguay.

En respuesta, la coalición liderada por Arabia Saudita que combate a las milicias hutíes, de la cual Emiratos también forman parte, lanzó bombardeos sobre la capital de Yemen.

El primer ministro israelí, Naftali Benet, acusó hoy directamente a Irán de estar detrás del "ataque terrorista" contra dos objetivos en Abu Dabi.  "Condeno enérgicamente el ataque terrorista en Abu Dhabi, que fue llevado a cabo por los hutíes bajo la dirección de Irán", afirmó hoy en un comunicado el jefe de gobierno de Israel, país enemistado históricamente con Irán, al que ve como la principal amenaza a su seguridad.

"Israel apoya a Emiratos Árabes Unidos. Apoyo al jeque Mohamed Bin Zayed. El mundo debe hacer frente al terrorismo", afirmó Benet en un mensaje de solidaridad con el Gobierno emiratí, con el que Israel estableció lazos diplomáticos en 2020 bajo los Acuerdos de Abraham.

Benet visitó Abu Dabi en noviembre del año pasado y se reunió con el jeque Bin Zayed, cuya visita se espera en Israel a lo largo de 2022.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UruguayEmiratos Árabes Unidos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad