EMITIÓ COMUNICADO

Uruguay condena los hechos de violencia en Venezuela

Cancillería expresa “absoluto rechazo” a todo acto violento.

Nicolás Maduro tuvo que ser evacuado de un acto. Foto: Efe.
Nicolás Maduro asegura hacer sido objeto de un atentado.. Foto: Efe.

El gobierno uruguayo condenó los hechos de violencia ocurridos en Venezuela durante el acto de celebración del día de la Guardia Nacional Bolivariana de ese país en el que se registraron diversas explosiones en presencia del presidente, Nicolás Maduro.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que el “gobierno del Uruguay condena enérgicamente los hechos de violencia ocurridos ayer en la tarde en Caracas, Venezuela, durante la celebración del Día de la Guardia Nacional Bolivariana y manifiesta su solidaridad con las víctimas y con sus familias”. Además, reiteró su “más absoluto rechazo” a todo acto ilegal de violencia con fines políticos, “independientemente de sus autores o destinatarios”. De todas formas, en el comunicado no se menciona que haya habido un atentado.

En la tarde del sábado, Maduro, su esposa Cilia Flores y los altos mandos militares de Venezuela fueron desalojados de un acto de celebración después de que francotiradores derribaron drones con supuestos explosivos que sobrevolaban la zona.

De acuerdo a delaciones a Sputnik del ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, el grupo insurgente que atentó contra la vida de Maduro planeó el hecho durante seis meses. Además, agregó que la mayoría de los autores intelectuales del atentado “están detenidos, no solamente confesando, sino que se ha podido hacer pesquisa del material que estaba en su poder así como los aparatos electrónicos con los que contaban, los teléfonos celulares, computadoras”. Maduro culpó a la “ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana” de la que sería parte el presidente Juan Manuel Santos.

Hace un mes el director ejecutivo de la organización Human Rights Watch (HRW) para América, José Miguel Vivanco, pidió al canciller Rodolfo Nin Novoa, cambiar la posición uruguaya y firmar una declaración en la que se condenaba la situación en Venezuela y al gobierno de Maduro. El argumento del gobierno uruguayo para negarse fue que ya ha condenado la actuación del presidente de Venezuela tanto en la Organización de Estados Americanos (OEA) como en el Mercosur. Vivanco escribió, que “el silencio de Uruguay sobre la dictadura de Maduro es desolador”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)