Publicidad

Uruguay busca más cooperación de China

Compartir esta noticia
Retroceso. Eduardo Bonomi sostiene que con la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal se perdió parte de la baja de los delitos. Foto: Gerardo Pérez.

Seguridad

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, afirmó ayer que el país desea profundizar la cooperación en materia de seguridad con China, durante un encuentro con los medios en la embajada uruguaya en Pekín.

El embajador uruguayo en el país asiático, Fernando Lugris, señaló durante el acto que esta visita de Bonomi, la segunda que realiza, se ha caracterizado por encuentros con las autoridades chinas de los sectores judicial y de seguridad, que forman "una parte importante" de la asociación estratégica China-Uruguay.

Durante su estancia en Pekín, Bonomi visitó el Instituto Universidad de Seguridad Pública chino. "Maneja elementos que nosotros no tenemos", por lo que "sería muy conveniente establecer convenios con esa institución", indicó.

En ese sentido, Bonomi señaló que uno de los puntos en los que Uruguay busca ampliar los intercambios es "en el potencial uso de tecnología china" en áreas como la policía científica y el uso de ADN para la investigación criminal.

Donación.

Por otra parte, en abril China donó a Uruguay 1.000 cámaras de videovigilancia para instalar en los departamentos fronterizos con Brasil, en el marco de una entrega de 3.956 equipos de seguridad que totalizan los 5 millones de dólares, adquisiciones que Bonomi calificó hoy de "excelentes".

"Uruguay ha estado aumentando la videovigilancia para mejorar la seguridad pública y ha comprado cámaras a China mediante licitación. Nos interesa también lo que tiene que ver con vincular las cámaras con la identificación facial y de matrículas, y en eso hemos estado conversando", señaló.

Entre los materiales donados por China hay equipos de seguridad, entre ellos cámaras, computadoras, discos duros y un sistema integrado de manejo de video.

Esas cámaras se están colocando en Montevideo y en la zona fronteriza con Brasil, al norte y este de Uruguay, cuya situación preocupa a las autoridades debido a un aumento en los últimos meses de los hechos delictivos registrados.

Bonomi puntualizó que en Uruguay es difícil "actuar en conjunto" contra la violencia, porque la seguridad "no se encara como un problema" sino como "un arma en contra de quien esté en el gobierno".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad