EJÉRCITO

Uruguay podría aumentar presencia militar en Congo

La ONU plantea que necesita un nuevo batallón en 2018.

Los efectivos uruguayos ganan prestigio en el Congo ayudando a la población civil. Foto: AFP
Efectivos uruguayos ganan prestigio en el Congo ayudando a la población civil. Foto: AFP

El comandante de las fuerzas de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (RDC), el general brasileño Elías Martin Rodrigues dejó abierta la posibilidad de que el Ejército uruguayo aumente su presencia en el país africano con un nuevo batallón de 150 efectivos.

La situación se planteó en estos días durante una reunión de legisladores uruguayos con el general y su segundo a cargo, el general francés Bernard Commins. Ambos jerarcas de la Monusco, la fuerza de ONU para el Congo, destacaron ante los senadores Javier García y Patricia Ayala, y los diputados Gonzalo Novales y Gustavo Penadés, la relevante presencia de los efectivos compatriotas de quienes dijeron que "son un contingente de primer nivel profesional". Así lo dijo García a El País en una comunicación desde la localidad congoleña de Butembo, uno de los lugares de mayor acción bélica forzada por las milicias locales.

Uruguay hoy en día tiene un contingente de casi un millar de efectivos al servicio de la ONU en distintas regiones del país africano y sus hombres tienen un prestigio bien ganado ante la población local y la organización con sede en Nueva York.

Para García, un nuevo aumento de la presencia militar uruguaya en tierras congoleñas "sería relevante", luego de que el contingente compatriota disminuyera luego de la retirada de la Armada y del batallón de Ingenieros del Ejército.

El senador nacionalista explicó a los comandantes de la fuerza de ONU que hay buena disposición política para que otro batallón se despliegue en el país, lo que ocurriría antes de fin de año.

Esta semana comenzó a desplegarse en el país africano el contingente de relevo del Ejército cuyos integrantes están llegando a la zona en varios vuelos fletados por Naciones Unidas. En uno de esos vuelos viajaron los legisladores.

Se trata de casi mil efectivos que estarán en distintas bases durante casi un año. Mientras, en Uruguay siguen preparándose otros soldados para un nuevo despliegue de acuerdo con los contratos que tiene el país con la ONU.

El Ejército informó que el general Commins hizo un reconocimiento a los integrantes del batallón Uruguay IV. Este Batallón llegó a tener sus cuatro compañías de maniobra desplegadas a la vez en terrenos complejos de montaña y selva. Los despliegues se hicieron en tiempos mínimos (en tres días, con un aviso de dos días), por tierra. El uruguayo es prácticamente el único contingente capaz de acciones de este tipo, según informó la fuerza de tierra.

SALUD

Brote de ébola en zona urbana

El virus del Ébola que azota a la República Democrática del Congo (RDC) entró esta semana en una nueva fase y alcanzó por primera vez una zona urbana, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó al menos un caso que considera "muy preocupante", informaron las agencias EFE y AFP.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)