RELACIONES BILATERALES

Uruguay y Argentina impulsan proyectos comunes

Los cancilleres de ambos países se reunieron ayer.

Reunión: delegaciones de Uruguay y Argentina en Buenos Aires. Foto: Cancilleria argentina
Reunión: delegaciones de Uruguay y Argentina en Buenos Aires. Foto: Cancilleria argentina

El canciller Rodolfo Nin Novoa se reunió ayer en Buenos Aires con su par argentino, Jorge Faurie, para tratar la agenda que comparten ambos países en materia de seguridad, comercio, infraestructura e investigación, entre otros.

En una reunión que tuvo lugar en el Palacio San Martín —sede de la Cancillería argentina— los ministros destacaron "la profunda e intensa relación entre ambos países, que se ha fortalecido y diversificado en los últimos años como consecuencia de la cooperación", informó el Ministerio de Exteriores local en una nota de prensa.

Ambos diplomáticos revisaron los proyectos de dragado, profundización y mantenimiento en el Río de la Plata y en el Río Uruguay para fomentar el tráfico de navíos y "potenciar la capacidad exportadora de las economías regionales".

Asimismo, coincidieron en la necesidad de que Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay lleguen a un Acuerdo para la lucha contra el narcotráfi- co en la Hidrovía Paraguay-Paraná y de lograr la internalización de los reglamentos del Comité Intergubernamental de la Hidrovía.

En la misma línea, se comprometieron a fortalecer los mecanismos de intercambio de información en el combate del crimen organizado, señalaron la importancia de seguir trabajando por el pleno funcionamiento de las áreas de Control Integrado (ACI), así como también del resto de los pasos internacionales habilitados.

Por otra parte, acordaron reunir a la Comisión Bilateral de Asuntos Comerciales a partir de este junio, para negociar "la facilitación del comercio recíproco y la resolución de eventuales dificultades para el acceso de productos a los mercados de ambos países", continuaron.

También plantearon iniciar negociaciones con sus respectivos Ministerios de Salud para formalizar un acuerdo que permita la atención en casos de urgencias y emergencias médicas de los ciudadanos no residentes de cada país cuando se encuentren en el territorio del otro. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)