Publicidad

Uruguay apoya resolución del Consejo Permanente de la OEA sobre Nicaragua

Compartir esta noticia
Paramilitares: de camisetas azules, caras cubiertas y emblemas sandinistas, las fuerzas de Ortega patrullando ayer en Masaya. Foto: AFP

COMUNICADO

Cancillería informó en un comunicado que Uruguay apoya resolución, en la que se condena la violencia, represión y violaciones a derechos humanos y llama a la participación en el diálogo nacional en Nicaragua, que atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay informó que el gobierno apoya la resolución del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la situación que vive Nicaragua.

En dicho comunicado se condena la violencia, la represión y las violaciones a derechos humanos, al tiempo que se llama a la participación en el diálogo nacional.

La resolución del Consejo Permanente de la OEA  expresa u201csu enérgica condena y su grave preocupación por todos los actos de violencia, represión, violaciones a los derechos humanos y abusos, incluyendo aquellos cometidos por la policía, grupos parapoliciales y otros actores contra el pueblo de Nicaraguau201d.

Además, condena u201clos ataques contra el clero, el hostigamiento a obispos católicos que participan del Diálogo Nacional, y los actos de violencia en la Universidad Nacional Autómana de Nicaragua, la sede de Caritas, y otros manifestantes pacíficosu201d.

En el documento u201curge al gobierno de Nicaragua y a todas las partes a que participen activamente y de buena fe en el Diálogo Nacionalu201d.

","

La expresión de apoyo al comunicado de la OEA llega luego de varios días en que desde distintos sectores políticos se pedía al gobierno uruguayo una reacción.

Ayer el Frente Amplio, por ejemplo, presentó una declaración en el Senado que se votó 29 en 29, instando al "diálogo" entre el gobierno y la sociedad civil, algo que se ve como difícil dada la situación de enfrentamiento existente.

Blancos, colorados e independientes querían, a instancias del senador Pablo Mieres, subir el tono de condena pidiendo elecciones anticipadas, la renuncia del presidente Daniel Ortega y poner en la declaración la palabra "represión", algo que el Frente Amplio no quiso, pero que fue incluida en discursos de sus senadores.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega siendo presidente.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país".

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

(Con información de EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OEAUruguayNicaragua

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad