Publicidad

Uriarte: "China está saliendo de la crisis y está volviendo a ser activa y necesita comida"

Compartir esta noticia
Carlos María Uriarte asumió como ministro. Foto: Francisco Flores.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca dijo que la exportación de alimentos se está "reiniciando" y aventuró que habrá un "rebote y recuperación sobre todo en el segundo semestre".

Carlos María Uriarte asumió como ministro. Foto: Francisco Flores.
Carlos María Uriarte asumió como ministro. Foto: Francisco Flores.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte dijo que China "está superando, está saliendo de la crisis y está volviendo a ser activa y está volviendo a necesitar comida" tras padecer el coronavirus por lo que Uruguay trabaja con ese país para "volver a exportar", en declaraciones a Informativo Sarandí.

Uriarte se reunió en este sentido con el embajador de China en Uruguay y dijo que "podría adelantar que la actividad se está reiniciando en la actividad de exportación de alimentos". "Estamos en proceso, no hablamos de fechas, pero las necesidades de ambos países son las mismas, esperamos que sea en el corto plazo", agregó.

El ministro dijo que en lo que va del año se produjo una merma del 30% en las exportaciones cárnicas, cifra que "es muy importante" porque "son ingresos genuinos que no ingresaron y va a ser difícil que lo podamos suplir en el resto del año".

De todas formas se mostró optimista sobre el futuro: "Pensemos que esto va a tener un rebote y recuperación sobre todo en el segundo semestre".

Uriarte dijo que en 2019 China representó el 60% de las exportaciones cárnicas por lo que "reiniciar" las ventas hacia ese mercado, como empieza a ocurrir, es clave. Además dijo que "hoy las industrias están con las cámaras llenas al cortarse las exportaciones en Europa" y planteó que en China también hay consumidores de alta calidad a quienes se les puede redireccionar parte de dicha exportación.

A esto se le suma que según el ministro se intenta negociar con Europa para que la carne exportada a Europa ente en el marco de la Cuota Hilton dado que la renegociación por fuera de ella será más costosa para los exportadores uruguayos.

"Hay un terror respecto de una cuarentena"

"El campo está a full, a toda máquina, tratando de pasar todo esto. Hoy se está jugando el campo el invierno y la primavera", dijo Uriarte.

El ministro dijo que en este sentido la cuarentena obligatoria hoy es una "preocupación" en el sector porque se está en plena cosecha de arroz, por iniciar la cosecha de soja, terminando la vendimia, cosechando los olivos y entrando en el invierno "con la necesidad de aliviar los campos embarcando las haciendas prontas" por lo que "hay un terror respecto de una cuarentena o toque de queda en otros países".

Pero Uriarte dijo que el gobierno "ha apostado al camino de no a la cuarentena por ahora" tratando de "mantener la actividad en las cadenas agroalimentarias".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad