Publicidad

La Unidad Popular perdió su banca en Diputados y Gustavo Salle cree que llega

Compartir esta noticia
Gustavo Salle. Foto: Leonardo Mainé.
Leonardo Maine

ELECCIONES 2019

Unidad Popular, el Partido Verde Animalista, el Partido Digital y el Partido de los Trabajadores quedaron por fuera del Palacio Legislativo.

Cuatro de los partidos chicos que se presentaron a la elección del domingo quedaron fuera del Parlamento. Éstos son la Unidad Popular, encabezada por Gonzalo Abella (fue respaldada por el 0,81% del electorado, unos 19.460 votos), el Partido Verde Animalista de Gustavo Salle (0,97%, unas 23.316 adhesiones), el Partido Digital de Daniel Goldman (0,26%, unos 6.280 votos) y el Partido de los Trabajadores, que tuvo como candidato a Rafael Fernández y alcanzó al 0.06% (equivalente a unos 1.358 votos).

Los datos más sobresalientes de este conjunto de cuatro partidos son que la Unidad Popular perdió la banca que tenía en Diputados (ocupada por Eduardo Rubio) y que Gustavo Salle está por el momento fuera de la Cámara Baja, aunque él dijo ayer a El País que todavía podría llegar a ingresar tras el recuento de votos. De cara al balotaje, estos cuatro partidos no se pronunciarán por ninguno de los dos candidatos que quedaron en competencia.

“Estoy en una situación de expectativa total, porque no está definida nuestra situación. Tengo contactos en la Corte y aparentemente se estaría por perder una banca en el Partido Nacional. Si bien es cierto que en el momento estoy afuera, como se dice en el fútbol, «matemáticamente tenemos chance»”, indicó Salle.

Sin banca.

Consultado por El País, el líder de Unidad Popular, Gonzalo Abella, dijo que sus militantes continuarán la lucha desde las bases.

“La verdad es que esperábamos conservar la banca; para nosotros fue un revés importante. Pero la Unidad Popular no es una estructura totalmente electoralista, aspiramos a preservar el mensaje y a instalar en el corazón del pueblo oriental que hay otro camino posible. No el camino de resignación ante las transnacionales, que va a ser prácticamente unánime en el Parlamento que se inaugurará el año que viene”, indicó Abella.

Gonzalo Abella, de Unidad Popular. Foto: Francisco Flores
Gonzalo Abella, de Unidad Popular. Foto: Francisco Flores

“Seguiremos reuniéndonos con nuestras organizaciones de base y seguiremos preparando el retorno al Parlamento, convencidos de que vienen años muy difíciles para el pueblo uruguayo y que ninguno de los partidos con representación parlamentaria va a tener respuestas concretas a las necesidades que van a ir surgiendo”, agregó Abella.

En tanto, el candidato del Partido Digital, Daniel Goldman, hizo una valoración positiva del resultado.

“Multiplicamos por diez el resultado de las internas. Es un muy buen resultado, hicimos una campaña limpia, transparente, basada en nuestra moral y en nuestra ética como partido. No se llegó a un diputado, que era el objetivo añorado, pero creo que quedó bien claro que el fin de todo esto es que la gente tenga mucho más participación”, indicó.

Daniel Goldman. Foto: Partido Digital
Daniel Goldman. Foto: Partido Digital

“El portal MiVoz.uy tiene ya más de 6.000 adherentes que dijeron en la urna, en secreto, «nosotros queremos un partido digital». Ahora tenemos cinco años para demostrar que se puede, que es importante la participación”, concluyó Goldman.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad